Composicion y actuacion de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

RESUMEN: Aspectos clínicos de la biología salival para el Clínico Dental PRIMERA PARTE
METODOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO

La saliva es un compuesto de secreciones las cuales se derivan de las glándulas salivales, esta es de gran importancia ya que es una herramienta de diagnostico la cual ayuda a identificar signos y síntomas degran variedad relacionadas con deficiencias nutricionales o en otro caso se determina un poco con la edad. Tiene varios componentes de los cuales sus propiedades son afectadas por el nivel de hidratación y la salud general del individuo, el 99% del volumen de la saliva es agua y la tasa total del flujo salival varía entre 500 mL y 1500 mL por día en un adulto; el volumen promedio de saliva enreposo es de 1mL. La saliva en reposo se deriva de la glándula submandibular (60%) es alta en mucina y calcio, las glándulas sublinguales (5%), las glándulas parótidas (20%) es alta en iones de bicarbonato y amilasa, y otras glándulas menores (15%).
La saliva tiene diversas funciones entre las cuales están: Lubricar los tejidos orales (para tragar y hablar); Ayudar al sentido del gusto, al actuarcomo solvente para iones, y a través de proteínas tales como la gustina; Mantener la salud de la mucosa oral, mediante factores de crecimiento que fomentan la cicatrización de heridas, y cistatinas que inhiben las enzimas destructivas tales como las cisteína proteasas; Ayudar en la digestión, mediante amilasa y lipasa; Diluir y limpiar material de la cavidad oral; Amortiguar los ácidos de la placadental y de los alimentos y bebidas ingeridos, y prevenir la erosión causada por episodios de exposición prolongada a los ácidos débiles (como vinos y refrescos de cola negra) o exposición a corto plazo a los ácidos fuertes (como reflujo y vómito); Servir como depósito para iones (calcio, fósforo, y fluoruro) para la remineralización; Controlar la microflora oral, mediante mediadores inmunológicos(IgA), enzimáticos, pépticos y químicos. Todas estas funciones son gracias al equilibrio entre la desmineralización y la remineralización del esmalte dental y la reducción en la cantidad de secreción salival o los cambios en las propiedades de la saliva, son responsables de una gran cantidad de problemas orales y dentales afines, los cuales tienen un impacto directo en la calidad de vida.
La horadel día tiene influencia sobre la proporción del flujo salival en reposo. La estimulación de los nervios parasimpáticos causa la liberación de agua e iones; mientras que la estimulación de los nervios simpáticos produce la liberación de proteínas empaquetadas dentro de las células acinares. Estas influencias neurológicas secundan el efecto del estado psicológico en la tasa del flujo salival enreposo, así como también se sabe que la hormonas que secreta nuestro cuerpo influyen en el fluido de la saliva.
Parte de las enzimas de las que componen a la saliva es la lipasa esta es importante gracias a que es hidrofobica y es secretada de las glándulas de von Ebner localizadas en el dorso de la lengua, puede introducir glóbulos de grasa en donde descompone los ácidos grasos. También seencuentra la amilasa que puede descomponer féculas y glicógenos en componentes más pequeños. Las sulfomucinas de peso molecular bajo ayudan a limpiar la cavidad oral y la interacción entre el agua y las mucinas tienen un gran efecto sobre la viscosidad de la saliva, por esto las mucinas son esenciales para las funciones de lubricación de la saliva.
La saliva contiene una gran variedad de agentesantibacterianos, por ejemplo, la inmunoglobulina A (IgA) el cual es un componente importante de las proteínas salivales, y es capaz de aglutinar bacteria e impedir la adhesión también, la enzima amilasa puede restringir el crecimiento de algunas especies de bacterias, la lisozima que descompone el peptidoglicano en la pared de la célula de algunas bacterias positivas Gram, y las histatinas son proteínas...
tracking img