BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU - AYARACHI

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014




Facultad de Ciencias Administrativas
y Ciencias Económicas

Asignatura:
ACTIVIDADES I
BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU

Tema:
AYARACHI

O.P.E:
LIMA


I CICLO

SEMESTRE ACADEMICO – 2010 – III

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. Pág. 3

HISTORIA……………………………………………………………………….. Pág. 4

DESCRIPCIÓN DEL BAILE…………………………………………………… Pág. 5
a. Significado delBaile……………………………………………….. Pág. 5
b. Miembros que conforman la danza…………………………….... Pág. 6
c. Vestimenta………………………………………………………….. Pág. 7
d. Pasos del baile……………………………………………………... Pág. 8
e. Música……………………………………………………………….. Pág. 8

RESUMEN………………………………………………………………………. Pág. 9

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………………………………. Pág. 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra uno de los bailestípicos del Departamento Puno, que con la caída del imperio incaico, los pobladores cordilleranos decidieron manifestar esta danza como un Acto Ritual o cortejo fúnebre en memoria del Inca caído, con movimientos aristocráticos celebrándose en la provincia de Lampa, distrito de Paratía.

Permitiéndonos conocer la majestuosidad de la vestimenta de los hombres y mujeres así como los instrumentosde los sikuris, que manifiestan de manera fina y severa con la cortesanía que heredaron de sus antepasados.

También se hace muestra gráfica del lugar de origen, los miembros del baile, la vestimenta colorida con adornos de metal y plumaje de las aves de la cordillera andina.

Cabe destacar que los Ayarachis son Patrominio Cultural de Nación en Perú, declarado así por la Resolución DirectoralNacional Nro 1064/INC – 2004.

Esperando que sea del agrado de los lectores, invitamos a disfrutar de esta hermosa danza típica de nuestro país.
HISTORIA

El origen de la danza Ayarachi se ubica en el periodo transicional y violento de la conquista española. Cuando las huestes funestas de Pizarro invadieron el Cusco y se apoderaron de la capital incaica, se cuenta que algunas familias de larealeza Inca, cortesanos de la estirpe de los hijos del Sol, abandonaron la capital del Imperio, huyeron hacia lejanas regiones donde lo inhóspito de la naturaleza no permitiese llegar a los españoles en su persecución. Unos se internaron hacia los manglares tropicales de la selva, como Sairi Túpac que desde allí resistió por varios años y al fin fue reducido, otros se fueron hacia las montañasdonde la altura y el frío fueran sus naturales protectores. Un grupo de estos últimos se subieron hacia las altas cordilleras de Paratía, provincia de Lampa, departamento de Puno, donde la lluvia se asienta por temporadas y la nieve cubre sus encrespadas cumbres; allí vivieron ignorados por los españoles e ignorantes de cuanto ocurría por la acción devastadora de éstos; pero angustiados por lanostalgia de la vida aristocrática que llevaban en el Cusco. Esta actitud espiritual ocasionada por la caída del Imperio, que se debatía como un gran organismo sin cabeza, después de la muerte del Inca, dio origen a una lúgubre acción ritual que se convirtió en danza, la del Ayarachi.

Distrito de Paratía

DESCRIPCION DEL BAILE

a. SIGNIFICADO DEL BAILE

Esta danza expresa el porte, laactitud recia y cortesana de los antiguos Kechuas.
La raíz aya (quechua) podría indicar algo relacionado con la muerte, la muerte de la estirpe de los incas, como ayacucho o rincón de los muertos, ayahuiri o viento de muerte y ayapata o encima del muerto o de la muerte. Nos inclinamos por esta última derivación, aunque Mario Franco Inojosa explica que significa "Alma que llora".
Por el origenquechua de sus creadores y de sus actuales cultores, se supone que en los primeros tiempos durante el coloniaje y hasta el siglo pasado sólo se practicaba en comunidades cordilleranas.

La Danza del Ayarachi


b. MIEMBROS QUE CONFORMAN LA DANZA

Los danzarines y los músicos son las mismas personas, cada danzante toca dos instrumentos: las Zampoñas y el tambor. Consecuentemente, su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes y trajes tipicos de chile
  • Trajes tipicos peru
  • Bailes Tipicos Del Peru
  • Bailes tipicos peru
  • Bailes y trajes tipicos de diferentes paises
  • Trabajo monografico de bailes y trajes tipicos de peru
  • Bailes y trajes típicos de colombia
  • Trajes típicos de perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS