Bailoterapia adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La autoestima sólo se entiende si se consideran dos elementos psíquicos: por una parte, el auto concepto o conciencia que cada persona tiene acerca de sí misma, es decir, cuáles son los rasgos de su identidad, cualidades y características más significativas, para bien o para mal, de su manera de ser; por otra, el amor propio, un sentimiento tan fundamental como legítimo de apreciohacia nuestra propia persona que sirve de acicate para relacionarnos socialmente y fijarnos metas en la vida. La imagen que construimos acerca de quiénes somos o cuál va a ser nuestra identidad, la elaboramos mediante la conducta que desarrollamos.
La mayoría de los adultos mayores, en algún momento de su vida, sufrirá una cierta disminución de la autoestima. Son escasos, cuya autoestima es tansólida que pueden resistir todos los embates imaginables, asegura el escritor John Caunt en su libro "Eleve su autoestima".
Nadie niega el hecho de que la autoestima desempeña un papel nada despreciable en la salud psíquica. De ahí, el interés de los psicólogos por preservar la calidad de vida del adulto mayor, programa social priorizado en nuestra sociedad y atendido fundamentalmente por el INDER,la Universidad del deporte y Salud Publica.
En la comunidad Sur Isleta existen insuficiencias en el entorno comunitario donde se desarrollan las actividades físicas recreativas con el adulto mayor esto no llevo a aplicar instrumentos para diagnosticar y solucionar el problema.
Resultado del diagnostico:
* Poca participación de los abuelos
* Poca motivación por parte de los abuelos
*Pobre dominio de Técnicas participativas en las actividades físicas
* El contenido de las actividades no satisface los gustos y preferencias de los participantes
Para dar respuesta a estas necesidades evidenciadas, el problema científico de nuestra investigación:¿Como contribuir a mejorar las actividades físicos recreativas del adulto mayor a través de la aplicación de la bailoterapia? Paradar solución a este problema científica se propone como objetivo: Elevar el nivel de autoestima en el adulto mayor perteneciente a la comunidad sur isleta a través de la aplicación de la bailoterapia.
La bailo terapia es un nuevo tipo de terapia que tiene dos momentos, uno terapéutico y otro preventivo que se expresa en la capacidad de desarrollar determinadas potencialidades que fortalecen alorganismo evitando así la aparición de determinadas enfermedades, esta terapia se practica en forma de cursos de grupo y es una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo, el danzón, el bolero el son, etc. Se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas ypreocupaciones cotidianas. Es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez.

La autora de esta investigación pertenece a un proyecto de salud pública multisectorial con la master Maria del Carmen Pernas Calzada que se le da tratamiento terapéuticos al adulto Mayor, en la comunidad SurIsleta
La aplicación de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas facilita la creatividad y expresivas y técnicas menos formales y rígidas, orientada hacia formas más libres, moviéndose con desenvoltura, de manera que el móvil productor del movimiento no será una técnica corporal, sino que se propondrán unas pautas y cada persona desarrollará sus posibilidades de movimiento,experimentará y expresará según sus necesidades.
Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico, entre ellos la observación, el análisis de documentos, y la técnica de la encuesta y la entrevista aplicada a docentes y directivos con el objetivo de obtener información directa relacionada con el comportamiento del objeto de investigación y el análisis...
tracking img