Biografias de personajes de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONAJES CELEBRES DE LA INDEPENDENCIAMIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Reyusurpador José Bonaparte, hermano de Napoleón.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a susprincipales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

IGNACIO ALLENDE
Ignacio Allende y Unzaga nació en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende (rico comerciante) y María Ana de Unzaga. Siguió la carrera militar y en sus inicios sirvió en un regimiento de caballería destacado enTexas. 

Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro, como el corregidor Miguel Domínguez, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Juan Aldama. El 16 de setiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Hidalgo (Generalísimo) y secundado por Allende (Capitán General). 

Asistió a toma de la Alhóndiga de Granaditas y después de la victoria en Monte de las Crucespropuso la toma de Ciudad de México, pero el cura Hidalgo ordenó el repliegue. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el comando del diezmado ejército patriota. 

Cuando marchaba al norte para reorganizar sus fuerzas fue emboscado y capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo juzgaron y fusilaron el 26 de junio de 1811.IGNACIO RAYÓN
Ignacio López Rayón nació en Tlalpujahua en 1773. Prócer de la independencia mexicana. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en lasbatallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.
En Guadalajara, Hidalgo lo nombró secretario de Estado, y desde ese cargó luchó por la formación de un gobierno civil: publicó los decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos, y promovió la publicación de El Despertador Americano, el principal órgano independentista.
Cuando murió Hidalgo en 1811, Ignacio López Rayón se convirtió enla primera figura del movimiento, prestigio que conservó hasta la aparición de José María Morelos.
Alcanzada la Independencia, ostentó los cargos de Tesorero en San Luis de Potosí, comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

VICENTE GUERREO
Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron elarriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México,Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de...
tracking img