Baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja California
Antes de comenzar de lleno, me gustaría agregar aspectos referentes al estado, tales como su ubicación, el turismo existente dentro del mismo, y un poco de lo que es la política, para entender un poco más el contexto en el que se desarrolla el tema de frontera, migración y trabajo dentro del estado de Baja California.
Ubicación Geográfica
Baja California es uno más de lostreinta y dos estados (incluyendo el Distrito Federal) que conforman nuestro país, México.
Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país.Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California. Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado,las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa. El estado tiene poco más de 3,1 millones de habitantes (2009).

Turismo en Baja California
Baja California es uno de los estados en los que abunda (o abundaba) el turismotanto nacional (turistas que provienen de distintos estados de la república mexicana) así como internacional (personas que visitan nuestro estado de diferentes partes del mundo, al igual que de nuestro país vecino Estados Unidos, aunque sea para venir de compras). El estado de Baja California, es uno de los estados con mayor condición turística dentro de México, gracias a la ubicación geográficaque posee y a la gran cantidad de variedad de flora y fauna existente; el gran atractivo visual que puede encontrarse como el clima, los paisajes, etcétera.
En Baja California, no sólo existe el turismo para avistar las riquezas del estado, sino que también para visualizar grandes espectáculos de cultura que se presentan en distintos establecimientos ubicados en todo el estado, como lo son ElMuseo del Sol del Niño en Mexicali, el Museo del Trompo en Tijuana, al igual que el CECUT (Centro Cultural Tijuana) y la Casa de la Cultura; Foxploration en Rosarito, y porque no, los viñedos de LA CETTO ubicados en Ensenada. Todos estos sitios, son de interés para el turista que visita el estado, y gracias a ello podemos decir que el estado goza de un reconocimiento mundial.
Otra manera a la quepuede llamársele turismo sería los intercambios culturales existentes entre México (o en este caso el estado) y el interior del mundo como los acordados por las universidades reconocidas por su excelencia en la educación. Por otra parte, el turismo por negocio no debería dejarse a un lado, ya que los grandes empresarios (cineastas, empresarios de maquiladoras, franquicias de empresas reconocidasmundialmente como las compañías automovilísticas, etcétera) al momento de estar dentro del estado se interesan por visitar lugares o sitios de interés personal. La clase de turismo más común dentro del estado, pienso yo, es la excursión.
Es grande el número de visitantes denominados "excursionistas" que visitan Tijuana, Ensenada, Los Algodones, Rosarito y Mexicali para disfrutar de la gastronomía,visitar una discoteca, pasear en la playa, correr en alguna carrera ciclista, de motocicleta o de automovilismo, asistir a una consulta médica, odontológica o a comprar víveres, cerveza, licores, embutidos, verduras, medicinas o artesanías.

El turismo ecológico tampoco se hace esperar, ya que Baja California posee tantas riquezas naturales que, personas de distintas partes del mundo vienen a...
tracking img