Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOCURA LO CURA

Me agrado mucho el libro y me hizo reflexionar de cierta manera de muchas cosas que eh experimentando y que a veces duelen o te hacen sentir feliz, y que muchos de tantos momentos no los hacemos parte de nosotros siempre le damos una interpretación diferente, buscando siempre respuestas y no dejando trascender el acto, dando una solución que sea buena y no nos dejenevidencia, prestando atención a lo ajeno y visualizando lo propio, no vivir el dolor y solo buscar placer que luego suelo dañar mas. Por ello en mi ensayo lo relación en parte con sucesos de mi vida y la perspectiva que me hizo tener el libro.
La locura del loquero son momentos de mucha angustia, sufrimiento, porque como decía Borja, el sufrimiento no es funcional, y desesperación. Después de muchomeditar, me di cuenta que lo que más me dañó fue la ausencia de mi misma en todo ese dolor por el que pasé nunca estuve para mí, era evidente que no iba a poder salir mientras no llegar yo misma a rescatarme.
Es a partir del doloroso reconocimiento de mis fallas, a través del cual deseo ayudar a quien llegue a mi vida, para que al igual que yo aprenda lo que es vivir sin tanto dolor, que sí sepuede salir del estado aterrador como en el que estuve yo.
En mi propia experiencia puedo comprobar que el hecho de poner toda mi atención en mis defectos es la mejor manera para asegurar siempre vivir con ellos, sin mucha probabilidad de una mejora significativa y permanente. Ahora que he cambiado de enfoque y presto atención en mis habilidades, cualidades puedo ver como aquello que tanto heodiado de mi empieza a desaparecer, ya que lo dejé de odiar y lo empecé a amar por el simple hecho de ser parte de mi.

Lo que sí me incomoda en cierta medida es el hecho de adentrarme demasiado en la terapia, en el acompañamiento de mi paciente; ya que temo volver a entrar de lleno a mi propio dolor, me atemoriza el hecho de volver a sentirlo porque fue una experiencia muy dolorosa a la cual porningún motivo deseo regresar. En cierto sentido considero que inconscientemente decidí hacer un pequeño alto en la auto-observación profunda pues es muy doloroso y por el momento prefiero ir a mi propio paso, ni más rápido ni más lento, es mejor ir a paso firme que por querer ir rápido me caiga. Y esto es parte de la aceptación que menciona Borja “el problema es no aceptar la realidad” yo acepto quetengo mucho camino por andar pero aún tengo miedo, miedo de un retroceso, miedo a vivir esa intensa agonía de la que salí después de muchos años. Debido a este miedo empiezo un caminar más lento, más cauteloso, en este camino he vuelto a repetir errores pero ahora procuro ser un poco más cautelosa conmigo, comprender que estoy en el aprendizaje y esforzarme por no volver a caer en ese camino.¿Por qué tanto temor al intento, al error, a volver a empezar? y la verdad lo mismo me pregunto yo.

Algo que me saco un poco de sintonía es el hecho de que tenemos lo que pedimos. En el capítulo ¿Lo cura su loquero? Borja menciona que “el paciente es responsable de lo que buscó y encontró”, en mi muy particular punto de vista es muy liberador saber que YO soy la que decide si atraigo lo bueno olo malo, claro que también es muy triste ver que he atraído tanto dolor a mi vida, tantos conflictos, tantos sinsabores. Como ya casi terapeuta deseo poder ayudar a mi cliente a que encuentre la propia respuesta, que pueda ver cómo le hace para atraer a su vida los problemas, cómo le hace para ponerse justo en el centro de un conflicto que en ocasiones pudiera no ser suyo. Lo que deseo es que sinque sea una imposición, él pueda ver a qué grado es real lo que se menciona en el libro “yo atraigo lo que creo merecer; si creo merecer dolor, eso viviré y si por el contrario tengo la conciencia de que merezco solo cosas buenas es lo que voy a atraer.
En lo particular me incomoda el hecho de abrirme ante mi cliente, ya que en cierta medida siento que me debe ver como una persona que ha...
tracking img