Bajada de cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES DE BAJADA DE CARGAS

1.----Proceso que explica como una estructura recoge canaliza y desvía las cargas que resultan de fuerzas internas y externas hacia los cimientos, las cargas se inician en la cubierta y cada carga se convierte en fuerza que actúa sobre los miembros inferiores. también llamada descenso de cargas, flujo de cargas, circulación descendente de cargas, transmisión decargas, etc.
2.----el objetivo de este proceso es establecer un valor de cargas sobre el terreno que nos permita calcular las dimensiones de la cimentación para cada tramo. Aunque también en base a este procedimiento podemos diseñar lo que es; vigas, columnas y muros de carga.
3.----El diseño detallado de las estructuras incluye la determinación de la forma y tamaño de los miembros y de susconexiones y el principal requisito es que las estructuras deben soportar con seguridad todas las cargas que se les apliquen. Realizar bajada de cargas es un paso importante del proceso de diseño.
4.---La bajada de cargas es analizar a detalle algún proyecto (casa, edificio, puente, etc.) desde los materiales con que se va a construir pesos volumétricos, tipos de cargas, dimensiones de los elementosestructurales, hasta llegar al suelo y determinar la cimentación adecuada con ayuda de un estudio geotécnico.
5.--Es muy importante saber determinar el peso de los elementos que integran un sistema constructivo (bajada de cargas), ya que este es el paso inicial para la estimación de la carga que estos sistemas producen.
6.-- Antes de realizar bajada de cargas es importante analizar todo elproyecto, para saber cómo están integrados sus elementos.

PASOS PARA BAJADA DE CARGAS
1.- identificar las losas. En el caso de un sistema de pisos con losas concreto armado, se identifican dos tipos de losas; PERIMETRALES, cuando la relación entre el claro corto y el largo no es mayor a 1.5 (es decir, dividir la longitud larga entre la corta, no resulta mayor que 1.5m). La losa perimetral descargapeso por los cuatro lados. El otro tipo de losa se le conoce EN UN SOLO SENTIDO, cuando la relación de claros da más que 1.5. Significa que las cargas bajan por los dos lados largos de la losa.
2.- Análisis de cargas. Esto es, determinar el peso que se repartirá por la losa, por metro cuadrado. Resulta de sumar el peso propio del material de construcción, así como acabados (losetas, capa de mezcla,etc.). Además se deben sumar las "Cargas Vivas" que de acuerdo al uso de ese espacio, el Reglamento de Construcciones del D.F. lo define.
3.- Obtención de áreas tributarias. Estas son la superficie, en metros cuadrados que recibirá la carga obtenida en el análisis de cargas, misma que "bajará" a la cimentación a través de las trabes y columnas o muros. En una losa PERIMETRAL, el claro cortorecibe carga de una superficie igual a la de un triángulo equilátero que trazas, utilizando como base el claro corto y a partir de cada vértice, trazas líneas a 45 grados. La superficie resultante de ese triángulo es el área tributaria para el claro corto. Para el Claro largo, ya que trazaste tus líneas a 45 grados, obteniendo triángulos en ambos lados cortos, solo unes los vértices superiores de cadatriangulo, obteniendo así, dos trapecios. El área de dichos trapecios es la que baja o tributa en el Lado largo. En una losa EN UN SOLO SENTIDO, simplemente se reparte el área por partes iguales entre los dos claros largos. Los claros cortos se consideran que no bajan o tributan ninguna carga. Desde luego, lo anterior aplica a losas perfectamente rectangulares, cuando las losas no sonrectangulares, los triángulos o trapecios se obtienen trazando ángulos que dividan cada vértice de las losas.
4.- Bajada de cargas. Aquí simplemente multiplicas el área tributaria de cada lado de las losas, por la carga por metro cuadrado obtenida en el análisis de áreas y lo que te salga de multiplicar lo divides entre la longitud del tramo analizado, obteniendo así, la carga total que recibe cada trabe...
tracking img