Bajo el signo de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de
Historia
(Bajo el signo de la Cruz)



¿COMO ERA EL ESPACIO?

* El espacio es fundamental para entender las relaciones que se dan. Busca en la web, o atlas histórico lossiguientes mapas:
1. Mapa de Europa antes de la existencia del Islam
2. Mapa de la conquista del islam hasta la muerte de Mahoma
3. Mapa de la conquista del islam bajo el califato Omeya

Luego analiza los espacios que cada uno ocupa en cuanto a la distribución y responde las siguientes preguntas.
* Reflexiona:

* ¿Cuáles son los cambios más significativos en el espacio?

R.- Los cambios massignificativos en el espacio fue la unificación de las tribus árabes a través del islam y por consiguiente la expansión de estas conquistando territorios por ejemplo palestina, siria, Mesopotamia, el norte de áfrica y la península Ibérica.

* ¿Cómo puede afectar el espacio a las relaciones que se producen entre estos tres bloques?
R.- Puede afectar tanto negativamente como positivamente,negativamente por las guerras y positivamente por el intercambio de culturas (pensamientos, artes, arquitecturas, idiomas, etc.).

* Cual es la relación entre los espacio? ¿se asemeja en algo al esquema? Propone además otras formas de graficarlo (un esquema o mapa conceptual, etc.). Puedes dibujarlo en este espacio, o bien adjuntarlo al informe que deberás entregar con esta guía.

CristianosOccidentales
Cristianos Orientales
Islam
Creen en un solo Dios

Dios Espíritu
Dios Hijo
Dios Padre
Creen en Alláh
Guerra Santa

Guerra Santa

Las Cruzadas

Las Cruzadas

Intercambio Cultural
(Artes, Letras, Pensamientos)

Intercambio Cultural
(Artes, Letras, Pensamientos)

* EL NACIMIENTO DE LAS CRUZADAS
* La primera cruzada se origina en el año 1095 tras el llamado del Papa UrbanoII, veamos a continuación los postulados fundamentales:

Llamado a la primera cruzada (1095)
Habéis oído, mis muy queridos hermanos, lo que no podemos recordaros sin derramar lagrimas, a que espantosos suplicios son arrojados a Jerusalén, Antioquia y en todo el oriente, nuestros hermanos los cristianos, miembros de Cristo. Vuestros hermanos son: se sientan a la misma mesa que vosotros y han bebidode la misma divina leche. Pues tenéis como hermano al mismo Dios y al mismo Cristo. Están sometidos a la esclavitud en sus propias cosas; se les ve venir a mendingar ante vuestros mismos ojos; muchos vagan desterrados en su propio país. Se derrama la sangre que Cristo ha rescatado con la suya; la carne cristiana sufre toda clase de injurias y de tormentos. En estas ciudades no se ve más queduelo y miseria, y solo se oyen gemidos. Cuando os digo esto, mi corazón se rompe; las iglesias, en que desde tantos siglos se celebra el divino sacrificio, son, ¡OH vergüenza!, convertidas en establos impuros. Las ciudades sagradas son presas de los más malvados de los hombres; Los turcos inmundos son dueños de nuestros hermanos. El bienaventurado Pedro ha gobernado la sede de Antioquia; hoy losinfieles celebran sus ritos en la iglesia de Dios y expulsan la religión de Cristo, esta religión que deberían observar y venerar, de los lugares consagrados al señor desde largo tiempo.
Parlamento Urbano II en el concilio de Clermont (según actas), en: Reportaje a la Historia, Trad. De R. Ballester, Selección de M. de Riquer, Planeta, 1968, Barcelona, vol. 1, p. 184.

Analiza el documento a partir dela siguiente pauta, redacta a partir de ella un informe escrito breve en el que desarrolles cada uno de los pasos:
1. Identificar:
* ¿Quién es el autor?
R.- El papa Urbano II.

* ¿De que trata el texto?
R.-El texto trata de que los cristianos son maltratados, esclavizados, desterrados, injuriados y atormentados por los turcos y las iglesias las ocupan como lugares paganos.

* Fecha y...
tracking img