Juan Rafael Perdomo

Vicepresidente de la
Sala de Casación Social
del Tribunal Supremo de Justicia

I. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y elDerecho Colectivo del Trabajo
En 1999 el pueblo venezolano autorizó mediante un referéndum aprobatorio la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que viene a sustituir la Constituciónde la República de 1961. En esta novísima Carta Magna se ratifica el derecho a la sindicalización, sin autorización previa, de todos los trabajadores venezolanos, con la finalidad de obtener la mejordefensa de sus derechos e intereses y con libertad de afiliarse o no a ellas. Estas organizaciones no están sujetas a control administrativo por parte del Estado y los trabajadores gozan en virtud deeste derecho de una protección especial, la inamovilidad laboral, que tiene por objeto evitar discriminaciones, intromisiones y perjuicios, tendentes a conculcar el libre ejercicio de este derecho,lo cual ya formaba parte de la tradición constitucional venezolana, porque también estaba consagrado en la Constitución de la República de 1961, pero no con el rango de derecho constitucional extensivoa todos los trabajadores.

1. PRINCIPIOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha establecido que el trabajo es un hecho social que goza de la protección delEstado. En el artículo 89 ejusdem se establecen los siguientes principios:
1.-La intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios sociales.
En cuanto a la intangibilidad diremosque la Ley Orgánica del Trabajo, establece un marco jurídico para el contrato individual y el contrato colectivo de trabajo, que define el ámbito de aplicación de los derechos de los trabajadores. Todasesas normas legales constituyen derechos favorables a los trabajadores, pues las disposiciones de ella son de orden público y de aplicación territorial. Estos derechos han sido atribuidos a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estabilidad laboral absoluta y relativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-Laboral-Absoluta-y-Relativa/184506.html

MLA

"Estabilidad laboral absoluta y relativa" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-Laboral-Absoluta-y-Relativa/184506.html>.

MLA 7

"Estabilidad laboral absoluta y relativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-Laboral-Absoluta-y-Relativa/184506.html>.

CHICAGO

"Estabilidad laboral absoluta y relativa." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-Laboral-Absoluta-y-Relativa/184506.html.