Bajo el yugo de la reificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo el Yugo de la Reificacion

Mi Interpretación de la Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckman.

Por Miguel A. Ruiz

poncenet@prtc.net

Resumen

Peter L. Berger y Thomas Luckmann nos presentan en su libro “La Construcción social de la Realidad”como se establece la realidad, así como los factores que influyen en la construcción, internalizacion y legitimación deesta. Nos presentan la realidad como la culminación de un proceso dialéctico entre la sociedad que es realidad objetiva y subjetiva, representada por las relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales por un lado y el individuo por otro lado representado por sus interpretaciones simbólicas, internalizacion de roles y formación de su identidad individual que se manifiesta,legitimiza y modifica en nuestra vida cotidiana. Es para ellos la sociología del conocimiento la herramienta para poder analizar y tratar de comprender este proceso. Esta realidad construida y legitimada en el diario vivir de cada subcultura han tomado forma de objetos y se han solidificado en las conciencias de los individuos como algo innegable, mas allá del mundo de las ideas y con una identidad casiontologica, solamente retada en pocas ocasiones por el conocimiento adquirido en lo que Berger y Luckmann identifican como socialización secundaria. Esta reificación de las ideas en entes más grandes e importantes algunas veces que sus creadores es para mí el punto clave del desarrollo de una verdadera psicología liberadora. Una psicología que quite la venda que se cierne sobre todos nuestrossentidos para que podamos identificar nuestra realidad libre de influencias y de falsas deidades como el amor, el nacionalismo, e inclusive Dios , de quien no niego su existencia pero comprendo que esta mas allá de la debilidad humana de necesitar ser adorado y por lo tanto nuestra construcción de su realidad esta llena de las debilidades humanas que trasferimos a el a través de nuestra interpretaciónsimbólica y que legitimamos en nuestra interacción social.

Bajo el yugo de la reificación

Según Berger y Luckmann la sociedad existe en una realidad subjetiva (como la percibe y entiende cada individuo) y objetiva como la interpretan de modo colectivo la subcultura de ese grupo de individuos que la compone. Aunque el individuo no nace miembro de esa sociedad nos dicen los autores quesi tienen la predisposición hacia socializar. Esa socialización inicial que ellos llaman primaria y en la que intervienen elementos tanto cognitivos como afectivos son los que a través de la interpretación del individuo logran la identificación que resulta en la internalizacion del concepto social que determina los roles y actitudes sociales que interpretara el individuo. Esa socializaciónprimaria que esta a cargo de los seres mas significantes del individuo (padres, otros familiares, o personas encargadas) implican un proceso de identificación donde los valores, prejuicios, ideas y hasta sentimientos de estos seres significantes se reflejaran en el individuo. Estos serán factores primordiales en la construcción de la realidad del niño. Esta realidad al internalizarse y legitimarse en elvivir cotidiano a través de las relaciones sociales y luego la habituación tipificada adquieren forma y esencia de realidad objetiva, innegable casi tangible.

Esta socialización que es la base de la interpretación y construcción de la realidad sirve al individuo como filtro del mundo social y su identidad aunque solo es relativo a ese estrato social le impone su rol y posición en lasociedad. El lenguaje es el instrumento para distribuir el conocimiento una herramienta que limita en la medida en que no se domina, entiende o no se pueda utilizar por una que otra limitación. Esta posición se legitimiza en su vida cotidiana y se puede ver afectada en la vida del individuo por su socialización secundaria que no conlleva un envolvimiento emocional pero es efectiva en retar antiguos...
tracking img