Teoria keyneciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría keynesiana fue hecha por John Maynard keynes.

En la teoría keynesiana se ligaba la teoría de la crisis con la ocupación, la inversión y el consumo. Decían que no era posible aceptar el equilibrio económico con los problemas del empleo.
Keynes tenia una teoría la cual era:el imgreso nacional es igual al consumo mas el ahorro, donde el ahorro es igual a inversión. Entonces elequilibrio existe cuando la demanda efectiva es igual al precio de oferta de la produccion total de vienes a cualquier nivel de empleo que se de.
Decía que la posibilidad de crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones, decía que la tasa de interés era una condición que se devia cumplir.
Si en los bancos existe una tasa de interés muy alta, el inversionista no estainteresado en realizar nuevas inversiones por que prefiere tener su dinero en el banco. Es importante considerar el ingreso total de la población porque de el dependerá su demanda efectiva.
La teoría keynesiana afirma que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y mas al ahorro, lo que hacia que cambiara la forma de pensar de los capitalistas, ya que ellos esperanque la demanda aumente como consecuencia del incremento del ingreso.
Uno de los elementos mas importantes de la teoría keynesiana es su política de estimulo a las inversiones que se da fundamentalmente atravez del gasto publico, financiado en buena parte por la deuda publica y la emicion de circulante, la que provoca déficit presupuestales facilitandoce la inflación.

Keynes sabia que laeconomía se centra en las materias primas, salarios, y que todo esta ligado entre si.
En esa situación lo racional es comprar (dado que mantener dineros sin uso no produce beneficios. En todo caso, el posible ahorro de algunos es equilibrado por el endeudamiento de algún otro).
Sigue además que para fomentar crecimiento económico hay que fomentar la producción: a más producción, más dinero, máscompras, etc. Así, en el largo plazo, no solo todo lo que se produce es lo mismo que todo lo que se compra sino que todos están interesados en que el sistema funcione a máxima capacidad (se logra un equilibrio entre la producción y la demanda agregada que tiende al máximo uso de los recursos, incluyendo el pleno empleo). A la mayor diferencia en favor de la última, lo más posible es que se invierta.Pero esa tasa de ganancia depende de la demanda. Mientras tanto, los consumidores ya sea consumen o “ahorran” (defieren consumo) no solo cuando la tasa de interés sube sino también en relación a la percepción de la evolución futura tanto de sus ingresos como de los precios de bienes de consumo, etc.
Se establece así una relación compleja. Keynes aduce que el problema comienza cuando contemplamosel circuito económico en su conjunto (lo que introduce la macroeconomía). Sucede que las decisiones acerca del ahorro y las acerca de inversiones son hechas por diferentes personas y, posiblemente, en momentos diferentes. Sigue que no hay necesidad que esas decisiones tengan que coincidir, de hecho, históricamente, se puede ver que, a diferencia de lo postulado por Smith, Say y otros, esasvariables no convergen a una situación de estabilidad o equilibrio económico - situación que se transforma en el caso especial en el cual las inversiones igualan a los ahorros en una situación de expansión de producción y precios relativamente altos en relación al salario medio, pero con tendencia a la deflación.
De hecho, Keynes va tan lejos como sugerir que la situación tiende -dado una serie defactores, entre los cuales el principal es una tasa de interés excesiva- a oscilar alrededor de un punto en el cual los recursos no son utilizados efectiva o plenamente, ya que tal tasa de interés tiende a deprimir las economía en general: un interés excesivo reduce demanda de capital y consecuentemente, de trabajo, lo que reduce el nivel del agregado de salarios lo que implica la reducción general...
tracking img