Bajo indice de turistas en el departamento de peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El bajo índice de turistas que visitan el departamento de Petén, se debe a varios factores de los cuales nos vamos a enfocar en dos en especial, la inseguridad y falta de infraestructura.

La inseguridad, es uno de los problemas que más aquejan no solo al departamento del Petén sino que a toda Guatemala, pero nos enfocaremos en el ya mencionado departamento, hace más de cuatro añosel Gobierno de Oscar Berger, creo la Policía de turismo, la cual fue eliminada por el actual gobierno, sus funciones se trasladaron a la subdirección general de operaciones, desconociéndose el resultado de esta modificación. Por otra parte, aunque el sector turístico privado propuso reiteradamente que el Ministerio Publico crease una fiscalía especial para atender los delitos contra turistas, lomás que se ha conseguido es la creación de una “SECRETARIA TECNICA DE TURISMO”.

La infraestructura, es otro de los problemas que aqueja como ya lo mencionamos antes no solo al departamento Petén sino que a la mayoría de departamentos de Guatemala al hablar de la falta de infraestructura, nos referimos a la falta de acceso de un lugar turístico a otro ya que en Peten únicamente se promocionanTikal que se combina con la visita al sitio arqueológico Yaxha.

Es una debilidad vender a Tikal como destino de un solo día, cuando existen muchas posibilidades, pero las pésimas condiciones de las carreteras hace casi imposible que se visiten los demás centros turísticos con los que cuenta el mencionado departamento ya que los operadores no se aventuran a estos lugares porque no tienengarantías y pareciera que no hay voluntad política sobre este tema, aunque el aeropuerto acaba de ser remodelado y existe una gran cantidad de infraestructura hotelera.

Lo que contrasta con la poca accesibilidad que cuenta este departamento con los centros turísticos con los que cuenta.

Nuestra metodología en seguridad seria de que el Ministerio de Gobernación incluyendo a la Academia de la PolicíaNacional, para que instruya a, agentes especializados en el área de turismo y se cree una unidad especializada en la seguridad de turistas y ciudadanos aumentándola como mínimo a 5 agentes por departamento. Y que el Ministerio Publico cree una fiscalía para atender los delitos contra los turistas.

Y en infraestructura que el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto Guatemalteco de Turismocreen un plan que incluya el seguimiento de no solo el gobierno de turno si no de los que lo releven y así poder mejorar el sistema de carreteras que en algunos lugares ya colapso para poder explotar al máximo el sector turismo en toda Guatemala.

INTRODUCCION

Estimado lector, es grato depositar en sus manos este informe final de la investigación sobre la Falta de Turismo en Guatemala, con laintención de entender el problema y encontrar respuestas formuladas por la población Guatemalteca.

La presente investigación ha sido elaborada con un enfoque especial para el curso de Técnicas de Investigación Documental del primer semestre de la facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tratando de satisfacer con ello la necesidad de una investigación dereferencia concluyente en el tema que se ha desarrollado, el contenido ha sido adecuado a otras investigaciones que se han realizado por las instituciones responsables del tema.

En razón de ello, el objetivo de la presente investigación no es formular ninguna teoría original, sino mas, bien presentar el contenido de la investigación de forma organizada, didáctica y comprensible. Se ha sidocuidadoso en lo concerniente a la cita de las fuentes donde se ha extraído la información, aspecto fundamental para la investigación de tipo documental.

Cabe destacar que esta investigación se ha revisado y actualizado con informes reales obtenido por medio de entrevistas a gerentes hoteleros y funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo.

También se ha ampliado el tema que compete a...
tracking img