Bajo la sombra de la anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo la sombra de la anorexia
Lizbeth Esmeralda Martínez Ramírez

El tener un aspecto delgado se ha convertido para algunas mujeres, y también para algunos hombres, en un sueño inalcanzable. El Sacrificar varias horas de su tiempo dedicadas al ejercicio y el someterse a dietas rigurosas privándose de varios alimentos forma parte de su vida. Las conductas que adquieren y su forma errónea depensar es lo que posteriormente les causa una obsesión por la delgadez, la mayoría de la veces da lugar a una enfermedad dependiente y mortal.
La palabra anorexia se ha relacionado desde siempre como sinónimo de la falta de apetito, aunque con el paso del tiempo se ha demostrado que en esta enfermedad no existe la falta de hambre, sino la resistencia a ingerir comida con el único objetivo de bajarde peso o no engordar.
En nuestra sociedad muchas personas tienden a pensar que la delgadez es lo más importante, e incluso que el ser delgado es sinónimo de éxito. Lo cual sabemos que no tiene en lo absoluto relación, ya que depende de las capacidades y habilidades de la persona y del cómo se desarrolle en la sociedad y no simplemente del como luce nuestro aspecto físico.
Para las personas coneste tipo de enfermedad el peso y la dieta se convierten en la medida de su autoestima.
La autoestima en los portadores de este trastorno es realmente baja, no se valoran ni aceptan que cuentan con capacidades y virtudes, se discriminan y solo ven sus defectos. Puesto que para ellos lo único importante es su apariencia física, dejando de lado la belleza interior. ¿Realmente existe la bellezainterior para ellos?, viven en mundo regido por las falsas publicaciones hechas por los medios de comunicación, donde nos exhiben un prototipo de imagen corporal que es inalcanzable.
Los Medios de Comunicación prometen que las mujeres con bajo peso y esbelta figura serán más felices, más sofisticadas, tendrán más éxito profesional y en las relaciones sociales, en general, que vivirán mejor. Aunquees absurdo pensar que el éxito se asocie solamente a la delgadez, algunas mujeres a menudo se valoran a sí mismas en función de la adecuación de su cuerpo a las normas sociales y no toman en cuenta sus capacidades, inteligencia o personalidad a la hora de valorarse como personas.

La sociedad constantemente nos comunica que una de las más importantes funciones de la mujer consiste en tener unaspecto atractivo y los medios de comunicación lo perpetúan y refuerzan, haciéndonos creer que el cuerpo femenino o masculino expresan la esencia o la totalidad de las personas, es decir, que de un simple vistazo podemos conocer totalmente a una persona.

En definitiva, resulta esencial que las mujeres aprendamos a juzgarnos por otros patrones de medida para que puedan mejorar nuestra autoestima,porque la apariencia juvenil no es duradera sino que desaparecerá con los años y los cuerpos perderán su figura inevitablemente, mientras que las cualidades personales y la cultura siempre se pueden valorar y mejorar.
Diversos estudios llevados a cabo recientemente han demostrado que, el alarmante aumento de la anorexia entre adolescentes en los últimos años, está especial y principalmentevinculado a la presión que ejercen tanto la publicidad como los diferentes medios de comunicación.

La sociedad actual ha elevado la delgadez a la categoría de valor moral, de manera que la obesidad está condenada a ser ignorada o mal vista por las modas en la actualidad.

Hace algunos años fueron conocidos los casos, por ejemplo, de la popular firma de moda Calvin Klein cuando fue obligada aretirar su campaña de anuncios por considerarse que aquellas modelos casi esqueléticas que aparecían en ellos podían incitar a la anorexia.

Lo mismo ocurre en la publicidad de nuestro país, nos muestran cuerpos de ensueño, provocando un deseo de imitación hacia ellos, aunque también es cierto que no han existido campañas publicitarias tan alarmantes como la de la citada firma de moda en Estados...
tracking img