Bajo rendimiento en la educación en guatemal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja calidad marca educación nacional
Guatemala tiene la peor calidad del sistema educativo de Centroamérica y de los más bajos en el mundo, según resultados del Índice Global de Tecnologías de laInformación 2010, divulgado ayer por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
POR LEONEL DÍAZ ZECEÑA Guatemala
La calidad de educación en el país se ubica en el puesto 125, de 133 paísesevaluados, debajo de Nicaragua, en el 120; Panamá, en el 111; El Salvador, en el 102; Honduras, en el 116; y Costa Rica, en el 26.
En calidad de enseñanza de matemática y ciencias naturales, el país se ubicaen el último lugar del Istmo, en el puesto 125.
“Los contenidos, los maestros y el método de enseñanza no son de calidad ni adecuados, y muchas personas deben repasar para ingresar en lasuniversidades”, afirmó Juan Carlos Zapata, gerente general de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), entidad que informó de los resultados del informe y contraparte del WEF en Guatemala.
El índice analiza67 aspectos, además de la educación, como si los gobiernos aprovechan la tecnología, si los Congresos son efectivos en hacer leyes de apoyo a ese tema; en todos Guatemala figura entre los últimos dela región.
Sin eficiencia gubernamental
Respecto de la eficiencia del Congreso para apoyar el tema tecnológico, el país fue ubicado entre los últimos 10 puestos a nivel mundial, en el 127 de 133países.
“Eso dice que no se hace nada o que se hace mal. Esto es una llamada de atención al Legislativo, y es vergonzoso”, afirmó Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo.
ElCongreso cuenta con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Moisés Chuvá, quien explicó por teléfono que el tema tecnológico en el parlamento es “prácticamente nulo”.“Es una debilidad fuerte del Congreso y de la visión de Estado, porque todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico y científico, con respaldo de iniciativas y leyes estamos retrasados. El...
tracking img