Bajo rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARINA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ DE JESÚS SÁNCHEZ CARRERO
PREGONERO- ESTADO TÁCHIRA

AUTORA:
LISBETH Y PÉREZ Z.
ASESOR



En el aula de la escuela bolivariana zaizayal del Municipio Uribante Estado Táchira, a cargo del Licenciado Luis Alberto Rujano, con unamatrícula de (04) cuatro niñas y (07) niños, cabe destacar que dichos estudiantes presentan diferentes conductas unas buenas y otras malas.
En el área emocional social son niños y niñas muy maduros, la relación con la familia es adecuada ya que tienen aceptación, acostumbran a jugar con amigos y vecinos, tienen buena relación con los compañeros poseen buen control y aceptan normas, presentantareas incompletas, en ocasiones no la realizan
Algunos estudiantes presentan letra legible y otros presentan errores ortográficos y específicos como inversión de letras, silabas y palabras, tanto en dictado como en transcripción.
De acuerdo a la observación realizada y los datos recados se deduce que los escolares presentan bajo rendimiento en el área de lectoescritura debido a la falta deinterés y motivación por parte de los padres, en motivar al escolar a continuar sus estudios.



Todo ser humano necesita de motivación de familia, para lograr objetivos, metas en el futuro. Para ello la motivación es eficaz y un elemento que debe estar presente en cada hogar, mas aun en el escolar que está iniciando su proceso de enseñanza y aprendizaje.
La familia y en especial los padres sonlos principales motivadores y colaboradores, en que el niño y la niña logren un buen nivel educativo.
De igual manera hay padres que no se preocupan por el desempeño educativo del niño o la niña, dejan la responsabilidad solo al docente de aula. Y, al docente de aula integrada. Una parte de estos padres no revisan, ni refuerzan las actividades, objetivos que el niño o la niña desarrollo duranteel día en la escuela, de igual manera no supervisan si el escolar realiza actividades que se le asignaron para que realice en el hogar.
En los primeros años de infancia, los niños y niñas, no tienen claro el valor de la responsabilidad. Por ello es deber de los padres fomentar a temprana edad los valores del trabajo, dedicación, verdad y respeto. Para ello tiene que haber interés por los padres.Saber que los hijos son capaces de lo que se propongan, animarlo, en sus intensiones. Pero no dejarlo solo en su formación educativa.
Esta situación que se está presentando se da en los estudiantes seleccionados y son los siguientes : los mismos asisten al aula integrada, se infiere por lo tanto que producen dificultades de lectura y escritura, en elaprendizaje del escolar ya que no puedo desarrollar su motivación e interés por parte de los padres.



Las consecuencias negativas que trae la falta de motivación se ven en algunos aspectos de la vida de los niños y niñas. Más aún en el proceso de aprendizaje. Es importante resaltar que más adelante se harán aportes teóricos en donde se desarrollara el concepto, causas y consecuencias de lafalta de motivación de los padres y la influencia de esta en el aprendizaje de la lectoescritura, desde el punto de vista práctico en donde se aportan estrategias luego de aplicar luego de aplicar técnicas para conocer las causas especificas del aprendizaje que presenta el escolar.
Por razones antes mencionadas los escolares nombrados presentan bajo rendimiento educativo, presentando demostraciónpor las actividades escolares, los padres no se integran en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante mencionar que la mayoría de los representantes de la escuela provienen de la parte rural. Y por ende no tienen un nivel educativo elevado ni la preocupación de cómo va su representado en la escuela. Solo se preocupan por su trabajo agrícola. Siendo este u grave problema que afecta...
tracking img