Portafolio de banco de sangre cbtis 76

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE SANGRE
El banco de sangre es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana así como los componentes de la misma, bajo los lineamientos de la ley general de salud y normas vigentes en este rubro.

Es decir se encarga de seleccionar a los voluntarios sanos para donar, recolectar la sangre, estudiarla (paradetectar enfermedades infecciosas como el SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis y Brucelosis), separarla en sus componentes (no se utiliza tal cual se obtiene del donante), conservarlos adecuadamente,  para tenerlos disponibles para los pacientes que tienen deficiencia de algún componente o perdidas por accidentes, cirugías o por enfermedades sistémicas.  

Actualmente para llevar acabo unatransfusión, la sangre se separa en sus componentes y se obtiene concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado, concentrado plaquetario y crioprecipitado cada componente proporciona diferentes elementos durante su administración y se conservan a diferentes temperaturas y fechas de vigencia.
La sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe en forma artificial. Varios componentes sanguíneos, enparticular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser "fabricados". Por lo tanto, la transfusión sanguínea es la única alternativa para ciertos pacientes.
Pruebas
* VIH
* Chagas
* Brucelosis
* Hepatitis B
* Hepatitis C
* Treponema pallidum
PUESTO DE SANGRADO
Es el establecimiento autorizado para la promoción de la donación voluntaria,reclutamiento de donantes, extracción de sangre, conservación, almacenamiento temporal y envío de unidades de sangre a un banco autorizado.
Pruebas
* Determinación de grupo sanguíneo en placa
* Biometría hematica
CARACTERISTICAS DEL REFRIGERADOR DE ALMACENAMIENTO DE SANGRE
* Temperatura de 4ºC a 6 ºC
* Puerta de vidrio
* Sellado hermético
* Puerta de doble cristal templado* Sistema de auto-regreso de puerta
* Sensor de temperatura
* Regatones de acero inoxidable
* Canastilla para la bolsa de sangre
* Termograficador ajustable
* Ventilador difusor de aire frio
* Alarma por apertura de puerta
* Alarma por falla eléctrica
* Alarma de baja y alta temperatura
* Graficas de registro de temperatura
* Folder adhesivo
* Sistemade drenado y auto-evaporación
CENTRO DE TRANSFUCION SANGUINEA
Es la estructura encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces. Como tal, es responsable del suministro de sangre y derivados sanguíneos de todos los hospitales públicos y privados de la ComunidadAutónoma.
Pruebas
* Pruebas cruzadas, P. Mayor y P. menor
* Lectura rápida
* Lectura de 37º
* Lectura de 37º/Coombs
* Validación con eritrocitos sensibilizados
* Búsqueda de anticuerpos y grupo ABO tipo Rh (D).
* Panel de Anticuerpos irregulares
* Pruebas de compatibilidad
* Prueba de Coombs

PERSONAL DEL BANCO DE SANGRE
Jefe de Banco de Sangre: Es el encargado desupervisar que se cumplan las actividades de todo el personal y de supervisar constantemente cada área del banco de sangre, así como del trato que se les dé a los donantes. Se encarga de elaborar los formatos y la documentación necesaria para los candidatos a donar y donadores.
Químico encargado de los procesos operativos: Es el encargado y responsable ante la Secretaría de Salud del proceso depruebas que se realicen a la sangre de los donantes y de los resultados otorgados de estos.
Enfermeras: Son las encargadas de la atención y extracción de la sangre o de algún componente de la misma a .los donantes, en caso de aféresis. Deben de cuidar al paciente, ya que este se puede desmayar al momento de la extracción. Se debe trabajar con un paciente por enfermera. Toma los signos vitales...
tracking img