Bajo Rendimiento Escolar

Páginas: 19 (4736 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACION

Factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de undécimo grado del colegio san José de la Salle

Por
Julián Arias Grisales
René Brand Lezcano
Natalia Castro Valencia
Teresita Rodríguez Quintero
Daniel Alejandro Suarez Pérez

Tutora
Cristina Restrepo Olaya

Medellín
2012
Línea de investigación
Social
Tema
Factores que influyenen el desempeño académico de los estudiantes de undécimo grado del colegio san José de la Salle.
Justificación:
Planteamos la realización de esta investigación con el fin de identificar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del grado once.
En este sentido, pretendemos identificar dichos factores, de modo que se pueda apreciar como influyen y plantear posiblesestrategias que ayuden a mejorar la situación de algunos estudiantes que se ven enfrentados diariamente a situaciones como. Presión social, problemas familiares, económicos y psicológicos.
De esta manera, se verán beneficiados los estudiantes y por ende la institución, haciendo referencia a que a mejor rendimiento académico de los estudiantes el nivel de la institución mejorara, así, lasrelaciones; Además redimirá las relaciones. A su vez el desempeño escolar. Se beneficiaran también en la medida que permite generar sensibilidad con estos factores.
Anotamos que esta investigación encierra una gran relevancia social que se aprecia en el desempeño académico de los estudiantes de ultimo grado, ya que este es muy importante e influyente en el futuro de los jóvenes, en la elección decarrera profesional, ya que con un alto desempeño académico se puede acceder con mayor facilidad a la universidad, además que se puede acceder a becas para dichas instituciones y tener oportunidades de pasantías, admisión.
Así mismo aclaramos que en este proyecto no se darán soluciones definitivas a el problema ya mencionado, sino posibles estrategias, que a futuro pueden llegar a ser solucionesprácticas a dicha problemática, en el sentido que podrá servir como punto de reflexión para tratar este tema de manera mas rigurosa y dedicada.
Problema
Partiendo de que los estudiantes de 11 grado del Colegio San José de la Salle son parte importante de la institución, poder identificar las principales problemáticas sociales, psicológicas, familiares y económicos que afectan a los integrantes dedicho grado a nivel académico es una tarea importante, por lo que la abarcaremos con nuestra investigación
En la educación el papel central para la obtención de un buen resultado académico es la capacidad de aprendizaje de las personas, siendo esta “las secuencias integradas de procedimientos o
actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el
almacenaje y/o lautilización de información o conocimiento” (Nisbet
y Shucksmith, 1987) citado por (Rodríguez. E, 2004), dándosele así una alta importancia a la hora de la obtención de un buen desempeño escolar, ya que esta capacidad será la base para adquirir la información y conocimiento necesario. En esta capacidad, se necesita la colaboración de funciones cerebrales, con lo cual se llevara a cabo una función normalde aprendizaje, para esto hacen parte “una recolección de la información, una retención durante períodos prolongados de tiempo, un acceso a ella y evocación a esta cuando resulte necesaria y de tal manera que pueda ser relacionada con informaciones anteriores, simultáneas o posteriores”. (Rodríguez. E, 2004)
La capacidad de aprendizaje puede ser alterada por factores y estímulos, ya sea de formanegativa o positiva, es decir, el rendimiento de esta puede ser bajo o mas alto a la hora de adquirir y utilizar la información, esto yace principalmente en el sistema nervioso en su totalidad para que este pueda ser modificado por los estímulos ambientales que recibe y ser interceptados de forma normal (Rodríguez. E, 2004). Entre los cuales destacamos diferentes tipos de factores y causas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar
  • bajo rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar Bajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS