Bajo rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aportes que podemos brindar a la ciencia es el por qué los estudiantes no están dando los resultados esperados, además nos ayuda a buscar soluciones para que los estudiantes puedan dar excelentes resultados.
Esperamos desarrollar competencias investigativas para identificar problemas de nuestra comunidad y poder analizar, interpretar y formular alternativas de solución.
Objetivos
5.1  OBJETIVO GENERAL
Hacer una investigación descriptiva-explicativa en algunos estudiantes de los grados 7º,8º y 9º del Programa Escuela Viva para  determinar  cuáles son las causas  familiares, sociales o económicas para que se dé el bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º del Programa Escuela Viva durante el año  lectivo 2008.
5.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS* Hacer averiguaciones y determinar si la comunicación disfuncional en el hogar es causa para el bajo rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes de los grados 7º, 8º y 9º del Programa Escuela Viva.
* Averiguar si la falta de comunicación de los estudiantes hacia sus padres es un motivo para que tiendan a tener bajo rendimiento académico y disciplinario.
* Indagar quéporcentaje de estudiantes de los  grados 7°, 8° y 9°    presentan bajo rendimiento debido a la desmotivación y de qué manera se relaciona ésta con la situación socio-económica que viven
* Encontrar la solución a la problemática  de desmotivación que actualmente  se  presenta  en el Programa Escuela viva en los grados 7°, 8° y 9°.
* Mostrar a la comunidad  los resultados obtenidos de lainvestigación sobre la problemática socioeconómica y su relación con el rendimiento académico.
 Marco referencial
6.1   ANTECEDENTE DEL PROBLEMA
Es evidente que el llamado fracaso académico está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas como económicas y familiares de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonasmedias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros vaya a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Sabemos que los buenos centros escolares pueden mejorar el desempeño posterior de los niños en desventaja los más pobres. Es importantereconocer la habilidad de los niños para aprender a pesar de la pobreza y de los problemas familiares.
Tomado de: http://www.grade.org.pe/ime/resumensp001.htm
Escuelas, rendimiento e inequidad: una perspectiva temporal.Título original: Schools, Achievement, and Inequality: A Seasonal Perspective.Alexander, Karl L., Doris R. Entwisle y Linda S. Olson. En: Educational Evaluation and PoliciyAnalysis. Volumen 23, Número 2, Verano 2001.
¨El rendimiento académico es un problema que puede llevar a los estudiantes al fracaso escolar, este es un problema que lo asumen muchos estudiantes por diversos motivos como lo son los familiares, los emocionales, los personales, los sicológico, el maltrato de sus padres, compañeros o profesores, por una mala fundamentación y por la falta deinterés al estudio¨
Para estudiar no solo se necesitan cosas materiales como  los cuadernos o los colores, se necesitan  las ganas, se necesita tener un incentivo, algo por lo que luchemos. Existe una relación muy fuerte entre la pobreza  y la educación ya que una persona que es pobre debe luchar mucho en el estudio porque carece de los elementos necesarios para el desarrollo de las actividadespropuestas en  la escuela como lo son libros, o copias que se necesiten pero aún así  el empeño y las ganas  pueden más que estas necesidades porque está comprobado que  una persona que tiene ganas de salir adelante es capaz de superarse a sí mismo y superar todos los obstáculos que se les presenten en el camino.
Las personas escasas de recursos mantienen con una actitud positiva frente a todas las...
tracking img