Balance de ciencia y tecnologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

2.1 Objetivo general
2.2 Objetivos específicos

3. Balance general de ciencia y tecnología en Colombia

4. Consideraciones generales de ciencia y tecnología en Colombia

5. Ley de ciencia y tecnología en Colombia

6. Gasto total de Colombia en investigación y desarrollo

7. Principales obstáculos de ciencia y tecnología enColombia

8. Balance de gestión del gobierno en ciencia y tecnología

9. Visión de la ciencia y tecnología en Colombia

10. Futuro de Colombia en relación a la ciencia y la tecnología

11. Conclusiones

12. Bibliografía

1. INTRODUCCION

En el mundo actual existen la ciencia grande y central de los países desarrollados, y la ciencia pequeña y periférica de los países en desarrollo. Esto loha dicho con mucho acierto, como también que las comparaciones, odiosas unas veces, son en otras ocasiones necesarias. Comparar, que es una forma de aprender cuando induce a seguir los ejemplos que se han mostrado adecuados, lo es también de discriminar cuando la ciencia grande y central se asimila a la buena ciencia, y la pequeña y periférica a la mala, que es lo mismo que decir ausencia deciencia. Colombia, cuya población alcanza los 36 millones de habitantes, comparte con la mayoría de los países de la región los problemas que han impedido su avance y desarrollo, bajo nivel en educación, elevada pobreza, violencia cotidiana, lo que genera una gran inestabilidad. Cuestiones, todas ellas que influyen mutuamente en la misma dirección negativa. Pero no se a insistir una vez más en laspenurias, porque la mayoría son de sobra conocidas. Sí que es preciso identificar los problemas que hay que solucionar porque de ello depende el futuro del país, un futuro que, afortunadamente, se está construyendo ya gracias a importantes iniciativas que están en marcha.

Se tienen entre las prioridades reducir al máximo la tasa de analfabetismo del país, superior al 13%, y eliminar ladeficiencia de formación en ciencia y tecnología en nuestro sistema educativo secundario y superior. Es preciso destacar que, a pesar de las crisis que periódicamente sufren los países, la ciencia sigue su lento avance, como lo ponen de manifiesto diversos informes y estudios. De esta forma, frente a un cúmulo de carencias, vale la pena resaltar la iniciativa que en el año 1993, partiendo de la presidenciadel gobierno del país, puso en marcha la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo que, tras un estudio de la situación, propuso unas medidas a seguir con control de los resultados. Esa iniciativa, fruto de unas actuaciones previas, proporcionó el marco para poner en marcha proyectos serios de transformación. Colombia cuenta para su desarrollo científico y técnico con ésos y otros elementosinstitucionales, entre ellos Colciencias, organismo fundado en 1968 como fondo de investigaciones y mecanismo de apoyo a la investigación y de fomento al desarrollo de políticas adecuadas al sector. Su creación siguió la tónica del resto de países latinoamericanos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando se pusieron en marcha los consejos nacionales de investigación paraproporcionar una base de ciencia y tecnología.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
*Hacer un balance general de Colombia en ciencia y tecnología.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Conocer acerca de la ley de ciencia y tecnología en Colombia.
*Establecer el gasto de Colombia en ciencia y tecnología.
*Identificar los problemas que se presentan en el avance de la ciencia y la tecnología*Tener una visión clara acerca de los avances científicos y tecnológicos del país.

3. BALANCE GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN COLOMBIA

La inversión en educación, ciencia y tecnología ha seguido un camino ascendente, bien que no con la celeridad deseada y necesaria. Así, del 0,1% del PIB en 1982 se pasó al 0,2% en 1987. El número de científicos y tecnólogos por millón de...
tracking img