balance de ecuaciones quimicas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
BALANCE DE ECUACIÓN QUIMICAS

Teniendo en cuenta la ley de la conservación de la materia, sabemos que la cantidad de átomos de cada elemento debe ser igual antes y después de una reacción química.
Las ecuaciones químicas representan la cantidad de átomos, de moléculas o de masas de los reactivos y de los productos presentes en una reacción química.
Debemos de dejar claro que los números queacompañan a los elementos o moléculas como subíndices solo afectan al elemento o molécula que lo acompaña y que estos NO se pueden modificar al balancear una ecuación, ya que cambiaria la sustancia como tal. Los coeficiente son los numero enteros sencillos que aparecen al inicio de un elemento o molécula, estos nos permite igualar el numero de átomos en una ecuación química; también nos representael numero de moles que hay de los reactivos y la cantidad de moles que se formaron de cada uno de los productos. Ej. 3H2S + 2 HNO3 2NO + 3S + 4H2O
De la reacción química anterior se puede decir:
3 moles de acido sulfhídrico reaccionan con 2 moles de acido nítrico para formar 2 moles de oxido nitroso, 3 moles de azufre y 4 moles de agua.
102 gramos de acido sulfhídricoreacciona con 126 gramos de acido nítrico para formar 60 gramos de oxido nitroso, 96 gramos de azufre y 68 gramos de agua
Para balancear una ecuación existen varios métodos: tanteo, oxido reducción, ion electrón entre otros; para balancear una ecuación independiente mente del método que se utilice debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
1. Conocer las formulas de los reactantes yproductos.
2. Recordar que los coeficientes que acompañan los símbolos de los elementos se conocen como subíndices y que solo afectan al elemento que están acompañando o cuando hay una molécula y esta está dentro de un paréntesis afecta a los elementos presentes dentro de este; recuerde que son inmodificables.
3. Tener presente que los coeficientes o números sencillos enteros que van al iniciode los símbolos de los elementos pueden modificarse y que estos nos indican el numero de moles presentes en la ecuación, además, que afectan a todos los elementos del compuesto incluyendo el subíndice ej. 3 Ca3 (PO4)2 : en este molécula tenemos: 9 átomos de calcio, 6 átomos de fosforo, 24átomos de oxigeno.
4. Para balancear los elementos químicos que participan en una ecuación química debemoshacerlo en el siguiente orden: primero los metales, seguido de los no metales, posteriormente el hidrogeno y por último el oxigeno.




MÉTODO DE TANTEO
También es conocido como ensayo y error o simple inspección. Este método, se colocan los coeficientes a lado y lado de la ecuación hasta que quede balanceada. Sirve para balancear ecuaciones sencillas. Cuando el coeficiente es igual a uno (1)este no se escribe en la ecuación
Pasos para balancear por tanteo:
1. Plantear la ecuación para los reactivos y productos: P2O5 + H2O H3PO4
2. Comprobar si la ecuación esta balanceada. Para ello se verifica si el número de átomos de cada clase es igual en los reactivos y en los productos. En este caso tenemos:
a. Reactivos: 2 átomos de fosforo, 2 átomos de hidrogeno y 6átomos de oxigeno.
b. Productos: 3 átomos de hidrogeno, 1 átomo de fosforo y 4 átomos de oxigeno.
3. Ajustar la ecuación química colocando coeficientes delante de las formulas de los reactivos y de los productos. Como existen 2 átomos de fosforo en los reactantes y solo uno en los productos colocamos un coeficiente de 2 delante de formula H3PO4 así: 2 H3PO4,ahora ya tenemos dos átomos defosforo también en los productos; siguiendo encontramos 2 átomos de hidrogeno en los reactivos y seis en los productos, para igualar el numero de átomos de este elemento colocamos como coeficiente en los reactivos un 3 delante del agua 3H2O igualando la cantidad de hidrógenos, con respecto al oxigeno vemos que en los reactantes y productos hay 8 átomos de este elementos, por lo tanto la ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de ecuaciones quimicas
  • Balance De Ecuaciones Quimicas
  • requisitos para balancear ecuaciones quimicas
  • Balance de ecuaciones químicas
  • Ecuación de balance
  • Ecuación Balanceada
  • balance quimico
  • Balance Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS