Balance de ecuaciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ECUACIÓN QUÍMICA 4.1 Elementos de una ecuación química Una ecuación química es una representación esquemática, mediante fórmulas y símbolos de un cambio o reacción química. Para identificar las partes de una ecuación química utilizaremos la siguiente ecuación::

Esta ecuación se lee de la siguiente forma: efecto Dos moles de clorato de potasio sólido se descomponen por efecto del calor, endos moles de cloruro de potasio sólido y tres moles de oxígeno clorur uro gaseoso. REACTIVOS.- Son las sustancias que reaccionan, las sustancias REACTIVOS. originales que van a combinarse, o bien una sola sustancia que va a descomponerse, y se colocan a la izquierda de la flecha. PRODUCTOS.- Son las sustancias que se forman en un cambio PRODUCTOS químico y se colocan a la derecha de la flecha La flecha se lee produce o se descomponen en… cuando se trata de un solo reactivo. Las letras entre paréntesis indicadas después de cada sustancia, señalan el estado físico de éstas: (s): sólido ( ): líquido (g): gaseoso (ac): acuoso, disuelto en agua En algunos casos, en los productos, en las sustancias que se desprenden como gases se utiliza una flechita hacia arriba y si alguno de

losproductos es sólido insoluble se precipita, y se utiliza una flecha hacia abajo COEFICIENTES. Son números colocados antes de cada sustancia COEFICIENTES para balancear la ecuación. Cuando el número es uno no es escribe. balanceada: Ecuación química balanceada: Es una ecuación que tiene el mismo número de átomos en ambos miembros de la misma. 4.2 Tipos de reacciones químicas A continuación se ejemplificancuatro tipos de ecuaciones generales. No todas las ecuaciones pueden clasificarse en alguno de éstos tipos. 1) Reacción de combinación o síntesis.- La forma general de este tipo síntesis de reacciones es:

En este tipo de reacciones dos o más sustancias se combinan para formar un solo producto. Los reactivos pueden ser elementos o compuestos, pero el producto siempre es un compuesto.Ejemplos:

Cómo puede usted observa los reactivos pueden ser elementos, compuestos o bien un compuesto y un elemento.

2) Reacción de descomposición.- La forma general de este tipo de descomposición.reacciones es:

En este tipo de reacciones hay un solo reactivo, el cual se descompone en uno o más productos. El reactivo siempre debe ser un compuesto, y los productos pueden ser elemento ocompuestos más sencillos.

Ejemplos:

Como puede usted observar, generalmente las descomposiciones se llevan a cabo por efectos del calor. sencillo.3) Reacción de desplazamiento sencillo.- La forma general de este tipo de reacciones es:

En este tipo de reacción un elemento reacciona reemplazando a otro en un compuesto, y este elemento que es desplazado aprece como elemento libre, por esto losreactivos y los productos son un elemento y un compuesto. Para que un elemento sea desplazado, es necesario que el que activo. lo va a desplazar, sea más activo Los metales pueden acomodarse en un orden que se conoce como electromotriz o de actividad. A continuación se actividad muestra esta serie incluyendo al hidrógeno aunque no es un metal. Li > K > Ba > Ca > Na > Mg > Al > Zn > Fe > Cd > Ni Z Sn >Pb > (H) > Cu > Hg > Ag > Au En cuanto a los halógenos el orden decreciente de actividad es: F2 > Cl2 > Br2 > I2

Ejemplos:

El zinc es un metal más activo que el cobre y puede desplazarlo por lo que el cobre aparece en los productos como elemento libre.

4) Reacción de doble desplazamiento.- La forma general de este tipo de desplazamiento.reacciones es:

En este tipo de reacción,participan dos compuestos en los cuales el ion positivo (catión) de un compuesto, se intercambia con el catión del otro. Ejemplos:

EJERCICIO # 16 EJERCICIO 17

Escriba sobre la línea el tipo de reacción que representa cada una de las siguientes ecuaciones.

4.3 Balanceo de ecuaciones Una ecuación química balanceada es aquella que tiene el mismo número de átomos de cada elemento en ambos lados....
tracking img