Universidad Aconcagua
Ingeniería Civil Industrial
Sede Los Andes

Trabajo
Balance de Masa y Energía de Lácteos
“Proceso del Yogurt Batido”

1.- Resumen
Se va a simular una Planta deLácteos que se llamara JABO, será igual que las demás plantas Industrial dedicada a la fabricación de lácteos. En este caso se tomara un producto en particular el yogurt batido. Para ello se debe crear unaconcepción global del proceso del yogurt batido. Para lograr esto, es necesario realizar un balance de masa del cual se obtenga un conocimiento preciso de las cantidades necesarias de cada materiaprima, mermas y cantidad total del yogurt batido que vamos a producir.
Se tomó las entradas y salidas del proceso con una base de cálculo de 200.000 kg. de yogurt. De acuerdo al balance de masa losresultados en porcentaje fueron los siguientes: 93,9 % producto final, 3,96% perdidas por evaporación y 2,14 por perdidas por envasado.

2.- Introducción
Yogurt es el producto lácteo coaguladoobtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leche pasteurizada entera, parcialmente descremada o descremada, leche en polvoentera, parcialmente descremada o descremada o una mezcla de estos productos.
En su elaboración se podrá adicionar:
a) Ingredientes aromatizantes naturales: frutas (fresca, en conserva, congelada,en polvo, puré, pulpa, jugo), cereales, miel, chocolate, cacao, nueces, café, especias y otros aromatizantes autorizados
b) Azúcar y/o edulcorantes autorizados
c) Aditivos alimentariosautorizados: aromatizantes, colorantes, estabilizantes y como preservante acido sorbico y sus sales de sodio y potasio, cuya dosis máxima será de 500 mg/kg expresado como acido sorbico
d) Cultivo debacterias adecuadas productora de acido láctico
Los microorganismos lácticos presentes en el producto final deberán ser viables y en cantidad superior a 106 UFC/g (DS 977, ART. 220).
El presente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Balance de masa y energia proceso del yogurt. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Masa-y-Energia-Proceso/1249826.html

MLA

"Balance de masa y energia proceso del yogurt" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Masa-y-Energia-Proceso/1249826.html>.

MLA 7

"Balance de masa y energia proceso del yogurt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Masa-y-Energia-Proceso/1249826.html>.

CHICAGO

"Balance de masa y energia proceso del yogurt." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Masa-y-Energia-Proceso/1249826.html.