Balance general y estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1912 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE GENERAL

El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; éste último, cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

El balance general debe de contener lossiguientes datos:

← ENCABEZADO
← Nombre de la empresa o nombre del propietario
← Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
← Fecha de formulación

• CUERPO
← Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
← Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo← Importe del capital contable

• FIRMAS
← Del contador que hizo y autorizó
← Del propietario o responsable legal del negocio

El Balance general se puede presentar en 2 formas:
En forma de reporte o vertical
En forma de cuenta u horizontal

COMPONENTES DEL BALANCE GENERAL

*Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez(aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

-Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.
-Cuentas porcobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).
-Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).
-Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendoser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).
-Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

*Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez(aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación.
-Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.
-Depreciación: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El únicoActivo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

*Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

*Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores,Bancos, Empleados, Estado, entre otros.
-Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado.
-Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.
-Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos,gratificación, beneficios sociales, entre otros.
-Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

*Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.
-Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito...
tracking img