LAS IMPLICACIONES DEL ENFOQUE EDUCATIVO DE COMPETENCIAS PARA LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

¿Cuales son las implicaciones o consideraciones del trabajo docente para el desarrollo de los programasescolar de educación básica?

Supone replantear el recurso tradicional de la enseñanza escolar al conocimiento propio de las distintas disciplinas científicas como principal instancia configuradora de loscurrículos.

Para el desarrollo de las competencias básicas, también contribuyen a este objetivo acciones que se llevan acabo entorno a organización escolar, la acción tutorial y a la concepción ydesarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, entre otras.

La tarea de educar debe ser compartida de forma real por las familias, por la comunidad y por la sociedad en general,en la medida también que la formación integral de las personas nunca pueden ser el resultado exclusivo de la enseñanza en las escuelas.

El alumno(a) debe gestionar su propia construcción delconocimiento y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje. El propósito final es que los y las alumnas:

• Aprenden a pensar, a usar procesos creativos críticos y reflexivos. El alumnado adquierecompetencias cuando es capaz de buscar, seleccionar, tratar la información recibida, y cuando es capaz de aplicar el conocimiento adquirido autónomamente.

• Adquiere un conocimiento global ycontextualizado de los temas y problemas de enseñanza.

• Aprender a convivir, participando activamente en un mundo globalizando, interrelacionado y cambiante.

• Adquieran una formaciónética. La finalidad de la educación será el ciudadano sea capaz de ser y sentirse autónomo, con un bagaje suficiente para afrontar retos así como para responsabilizarse de los propios actos.

La funcióndel docente cambia necesariamente: de la mera transmisión propia de una visión de la enseñanza compartimentada en disciplinas de conocimiento, se pasa a provocar la reconstrucción del conocimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Implicaciones-Del-Enfoque-Educativo-De/651895.html

MLA

"Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Implicaciones-Del-Enfoque-Educativo-De/651895.html>.

MLA 7

"Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Implicaciones-Del-Enfoque-Educativo-De/651895.html>.

CHICAGO

"Las implicaciones del enfoque educativo de competencias para las prácticas educativas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Implicaciones-Del-Enfoque-Educativo-De/651895.html.