Balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE.
CAJA
Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (vouchers) de tarjetas de crédito giros postales bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuanta delactivo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
BANCOS
Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancariasque es propiedad de la entidad.
ALM. DE MERCANCÍAS
Nombre convencional de la cuenta del activo circulante en que se registran las mercancías que se tienen destinadas a un consumo .aumenta del lado del debe y disminuye cuando se pone del lado del haber.
CLIENTES
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito sin exigirles especial garantía documental; estacuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o s eles concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
DEUDORES DIVERSOS
Son las entidades que le deben a la empresa por un conceptodistinto al de veta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa le queden a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, a vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activoporque representa el aumento de los deudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento o rotación constante en todo negocio comercial.
DOCUMENTOS POR COBRAR
Aquel cuyos derechos no han sido satisfechos al beneficiario desde el punto de vista del propio beneficiario. Nombreconvencional de la cuenta del activo que los registra.
IVA ACREDITABLE
Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. es decir: es el IVAa tu favor el que tu pagaste y facturaste a tu nombre por compra de algún bien o servicio, el que está a tu favor.
Pago de teléfono, renta, viáticos, gasolinas, compra de papelería etcétera.
ACTIVO FIJO.
TERRENOS
Son los predios propiedad de la entidad; es cuenta del activo porque representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.
EDIFICIOS
Son las propiedadesfijas, tales como locales comerciales, bodegas estacionamientos, etcétera, propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de los edificios propiedad de la empresa.
DEPRESIACION ACUMULADA EDIFICIOS
Aquella que se considera desde la fecha de adquisición de un bien hasta el momento en que se hace la estimación de las propiedades fijas.
MAQUINARIA Y EQUIPOMAQUINARIA. Nombre colectivo de todas y cada una de las maquinas que se usan en una fábrica. Nombre convencional de la cuenta del activo que la registra.
EQUIPO: Unidades de activo fijo móviles o complementarias. Frecuentemente este término se emplea seguido de alguna palabra que indica su uso. Ejemplo: Equipo de oficina, equipo de reparto, etcétera. En tales casos, estos conceptos se utilizan como...
tracking img