Motivación

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
SEPARATA

LA MOTIVACION

Prof.: Beatriz Díaz A.

INDICE

MOTIVACION

1. Introducción…………………………………………..... 3
2. Primeras ideas de la motivación ……………...………. 3
3. Definición de la motivación………………..…………… 5
4. Motivación y conducta………………..………………… 6
5. Ciclo motivacional ……………………………………… 6
6.Aprendizaje de la motivación……………………….….. 8
7. Importancia de la motivación………………………….. 8
8. Los factores o elementos que influyen en la
Motivación laboral…………………………………….. 9
9. Conclusiones…………………………………………… 12

TEORIAS MAS RELEVANTES DE LA MOTIVACIÓN

1. Jerarquía de las Necesidades de Maslow……………….13
2. Teoría de McClelland……………………………………16
3. Teoría x, Teoría y deMcGregor…………………………17
4. Teoría de Erg, de Alderfer……………………………….17
5. Teoría de los factores o del factor dual de Herzberg……18
6. Teoría de la Equidad de Adams………………………….20
7. Teoría de las Expectativas de Vroom……………………20
8. Teoría de la modificación de la conducta de. Skinner…...22
Conclusiones…………………….…………………….…23
Bibliografía……………………….………………………24LA MOTIVACION

1. INTRODUCCION

En todos los aspectos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para alcanzar objetivos y metas, debido a que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia pera las personas y la sociedad. Es un factor muy importante que debe ser tomado en cuenta por todas las personas que tienen a su cargo personal y quequieren alcanzar objetivos a través de ellas. Tanto por un vendedor que debe motivar a su cliente, un jefe, una madre, un profesor, etc.

La motivación es importante para cualquier área; sí es utilizada en el ámbito laboral se puede lograr que los empleados se esfuercen y logren un mejor desempeño en su trabajo, asimismo, se sienta identificado con su empresa, debido a que el rendimiento y elcomportamiento que asume un trabajador es consecuencia de la motivación. Hay casos de muchos empleados que tienen habilidades para realizar un buen trabajo no explotan al máximo de su capacidad; por que, no están adecuadamente motivados.
Por lo que es importante motivar a los empleados “para que quieran” “para que puedan” desempeñar satisfactoriamente su trabajo. La motivación laboral es parteimportante en el logro de la eficacia y eficiencia empresarial en razón que la calidad del servicios depende en gran parte de la persona que lo brinda.

1.2 PRIMERAS IDEAS DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

La motivación fue uno de las primeras variables a las que se enfrentaron administradores, gerentes e investigadores de la administración. Es así como podemos ver tres modelos o formas de motivacióndel personal a través del tiempo

El Modelo Tradicional suele estar ligado Frederick Taylor y la Administración Científica. (1856-1915)donde los gerentes determinan cual era la forma más efectiva de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales.
Un supuesto básico de este modelo era que consideraban a los trabajadores comopersonas que podían ser motivados con el dinero, un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio del pago de comisiones.

El segundo modelo es el llamado de las Relaciones Humanas desarrollada por Elton Mayo (1933) y sus colaboradores, quienes a través de un experimento que duro mas de 7 años encontraron que el aburrimiento, la repetición de tareas, la integraciónsocial, los grupos informales y las recompensas y sanciones, de hecho influían en el grado de motivación de los trabajadores para desarrollar adecuadamente su trabajo.
En la actualidad el legado de este modelo sería los buzones de sugerencias, los uniformes de las empresas y la contribución de los empleados en el proceso de evaluación de los resultados.

El otro modelo es del Comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS