Balance hidromineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance hidromineral (BHM)

Dr. Benito Saínz Menéndez1


1. DefiniciÓn

El 60 % del peso corporal de nuestro organismo está constituido por agua. En condiciones normales un individuo sano consume aproximadamente de 2500 a 3000 ml de agua al día (25 – 35 ml/kg/día), distribuidas en:

* Agua visible (propiamente dicha y contenida en los alimentos) 1 000 – 1 500 ml.
* Agua delos alimentos sólidos 1 000 ml.
* Agua metabólica 4 -5 ml/kg/día. (en el paciente séptico 6 ml/kg/día).


El BHM es el resultado de comparar el volumen y composición, tanto de los líquidos recibidos como perdidos, enmarcando esta comparación dentro de un periodo de tiempo determinado, habitualmente 24 h. El resultado de esta comparaciónno ofrece, por si mismo, el margen de certeza necesario para evaluar el estado hidromineral, ya que adolece de numerosas limitaciones de diversa índole, por lo que resulta obligado apoyarse en otros indicadores para poder conformar un criterio más certero. Estos indicadores son:

* La evaluación clínica.
* Los niveles de electrólitos (en plasma y orina).
* Las hemogasometrías.* Y otros: hemoglobina, hematocrito, urea, glicemia, proteínas totales, densidad de la orina, electrocardiograma (ECG), etcétera.

2. Aspectos tÉcnicos del BHM

Los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta al realizar el BHM serán: la determinación de las diferentes pérdidas habidas y de los diversos ingresos ocurridos, el establecimiento de conclusiones, luego de comparar ambosresultados; la correlación del fruto de la investigación clínica, los ionogramas, etcétera, así como la corrección del desbalance detectado aplicando el tratamiento adecuado.
2.1 Pérdidas o egresos

Nuestro organismo pierde agua y electrolitos en cantidades y composiciones muy diferentes.

2.1.1 Pérdidas obligadas (Tab. 1).

2.1.2 Pérdidas insensibles en condiciones basales (Tab. 2). A travésde los pulmones 5 ml/kg/día, a través de la piel 6 ml/kg/día, ambas aproximadamente. Por cada respiración mayor de 25 en un minuto 0,2 – 0,3 ml/kg/h.

2.1.3 Pérdidas insensibles en condiciones anormales (Tab. 3). Por cada grado de temperatura mayor de 38° C 0,2 -0,3 ml/kg/h.

2.2.1.4 Pérdidas concurrentes (Tab. 4). Apósitos húmedos alrededor de 40 ml.

Tabla 1

2


2.2. Ingresos2.2.1. Ingresos por vía oral ó similar (Tab. 5).

2.2.2. Ingresos por vía parenteral ó similar (Tab. 6)

4
5

2.2.3. Por vía endógena (agua de oxidación): por cada 100 g de los diferentes nutrientes que se administran se obtienen los resultados que aparecen en la tabla 7.

6

2.3. Resultados y conclusiones

Luego de sumar todos los ingresos y egresos, por separado, procedemos a compararlos resultados. Podremos encontrarnos con que:

2.3.1 Los egresos (todos o algún indicador) son superiores a los ingresos: balance negativo.
2.3.2 Los ingresos (todos o algún indicador) son superiores a los egresos:
Balance positivo.
2.3.3 Los ingresos y egresos difieren entre si menos de 10%: balance dentro de límites normales.
2.3.4 Acorde con estos posibles resultados, podremos concluirdiciendo que, las alteraciones hidroelectrolíticas se expresan por la existencia de:

2.3.4.1 Pérdida o ganancia de agua.
2.3.4.2 Pérdida o ganancia de sodio.
2.3.4.3 Pérdida o ganancia de cloro.
2.3.4.4 Pérdida o ganancia de potasio.
2.3.4.5 Combinación de pérdidas y ganancias.

Si sumamos diariamente, estos resultados, obtendremos un balance acumulado, de gran valoren el análisis, que permite precisar si los desbalances se han corregido o incrementado, progresivamente.

2.4. Correlación con otros indicadores

Clínica del estado hidromineral.

2.4.1 Estado de deshidratación: se establece cuando existe una pérdida —proporcional o no— de agua y electrólitos, procedente de 1 o varios compartimentos. La pérdida de agua sola es infrecuente.

2.4.1.1...
tracking img