Vicente emilio sojo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Sojo nacio en una familia relacionada con la música, dado que sus dos abuelos eran Maestro de capilla. En 1896 inició sus estudios de música bajo la tutela del profesor Régulo Rico. En 1906se muda a Caracas, e ingresa en 1910 a la Escuela de música y declamación, a la vez que continua su autoaprendizaje de Humanidades. En estos años se inicia en la composición. En 1921 esnombrado profesor de música de la Escuela, a la vez que continúa su labor de composición de obras de diverso estilo para diferentes arreglos instrumentales y vocales. En 1928, en ocasión de lafundación del Orfeón Lamas, escribe su primera obra Polifonía.
En 1930 ya es director del Orfeón Lamas. En ese mismo año funda la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que no es sólo directormusical y fundador, sino además su principal impulsor. En 1940 junto a otros compositores, prepara su primer libro con obras para niños venezolanos. En 1944 se gradúa la primera promoción decompositores que han estudiado bajo la tutela de Sojo en la escuela de música José Ángel Lamas.
Sojo también participó en política, siendo miembro fundador del partido Acción Democrática. En1958 fue elegido senador por el Estado Miranda, y reelegido en 1963.
A Vicente Emilio Sojo se le atribuye la creación de la escuela moderna de música en Venezuela. Para el Orfeón Lamas,compiló y armonizó más de 200 canciones populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del país. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Misacromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela en reconocimiento a toda su obra.
Sus restos reposan en una criptadebajo del Templo Parroquial de la ciudad de Guatire. En su honor se creó la "Fundación Vicente Emilio Sojo", instituto de investigación y difusión de la música venezolana y latinoamericana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente emilio sojo
  • vicente emilio salias
  • Soja
  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS