Historia de las mujeres en la politica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES EN LA POLÍTICA DE ESPAÑA

La Ley de Igualdad contempla en su artículo 14.4 “la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones”. En el estudio presentado hoy, los datos confirman que la presencia de las mujeres en la vida política avanza pero que todavía no se ha llegado a una presencia equilibrada entre hombres y mujeres enlos ayuntamientos de España. Así, el 60’56% (12.956) son concejales, frente a un 39’44% (8.431) de concejalas, lo que supone que tras las elecciones locales hay cerca de 2.000 mujeres más en los consistorios que en los comicios de la anterior legislatura del 2003.
Si nos atenemos solamente al número de alcaldes y alcaldesas en España, la brecha de género es muy notable. Han salido como alcaldesun 85’6% frente a un 14’4 de mujeres alcaldesas.

Por Comunidades Autónomas, las que superan el 40% de concejalas son la Rioja, Madrid, Ceuta, Melilla, Comunidad valenciana, Castilla La-Mancha y Andalucía.
Todos los municipios han cumplido la Ley de Igualdad, de lo contrario, la administración hubiera recurrido las listas electorales, si bien, en cuanto a la evolución de las provincias baja lapresencia femenina, con respecto a las elecciones del 2003, en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.
El Partido Socialista es el grupo político con mayor representación femenina, con 3.316 mujeres concejalas; el Partido Popular cuenta con 2.755; Convergencia i Unió tiene 347; Izquierda Unida, 323; Ezquerra Republicana, 130: el Partido Nacionalista Vasco, 155; el Bloque Nacionalista Galego,153, y Coalición Canaria tiene129 mujeres.

El número de municipios que iguala o supera el 40% de concejalas se ha duplicado respecto a las elecciones del 2003; siendo, en los comicios del 2007, 558 los que superan el 40% de concejalas frente a los 234 del 2003. Por otra parte, en todos los tramos de población se ha incrementado el número de concejalas, siendo en las ciudades entre 50.001 y 100.000habitantes y las de 5.001 y 10.000 habitantes en las que más ha aumentado la presencia de políticas.

La secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha señalado que “es un avance importante para que las mujeres no sean consideradas como una minoría y como ciudadanas de segunda”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha declarado que “la Leysupone un esfuerzo para que los partidos políticos sitúen a las mujeres en sus listas y no sólo cumplan la formalidad de la Ley, sino la materialidad de la misma. Es un motivo de satisfacción que indica la buena disposición de las fuerzas políticas”.
1.4.1. Las primeras reivindicaciones
Las primeras reivindicaciones de las mujeres se centraron principalmente en los derechos económicos, educativosy políticos.Bien como consecuencia de la pervivencia de antiguas leyes feudales, bien como resultado de la difusión de nuevas leyes (Código Napoleónico) las mujeres carecían en las sociedades europeas de capacidad económica plena. Y esto era cierto especialmente para las mujeres casadas quienes estaban totalmente sometidas a la tutela de sus maridos. No fue de extrañar pues que entre lasreivindicaciones principales de las primeras feministas estuvieran el derecho a disponer libremente de sus bienes, del propio salario, por ejemplo. En algunos países la acción de las organizaciones de mujeres con la alianza de partidos políticos radicales hizo posible reformas legales como el Acta de propiedad de la Mujer casada (1882) en Inglaterra, que reconocía el derecho de estas a la propiedad ydisponer libremente de sus salarios. En Finlandia, en 1878, la ley reconoció a las mujeres rurales el derecho a la mitad de la propiedad y de la herencia en el matrimonio y en 1889, las mujeres casadas pusieron disponer libremente de sus salarios. O leyes aún más tempranas en Noruega en los años 40 y 50 que permitió la igualdad hereditaria (1845), la libertad para dedicarse al comercio (1864).
En...
tracking img