Balance por redox

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TEMA : EL MATRIMONIO UNA FUENTE DE SANTIDAD

OBJETIVO
Conocer las bases de la Unión Matrimonial para que consoliden su matrimonio basado en al encíclica HUMANIE VITAE

IDEAS PRINCIPALES:
- El acto conyugal: Unitivo y Procreativo.
- El lenguaje del cuerpo como signo sacramental
- La íntima estructura

INTRODUCCION
Los que decidimos dejarlo todo para emprender una nueva vida allado de aquel o aquella a quien amamos, nuestro cónyuge para toda la vida, concretamos nuevamente el plan de Dios desde la creación.
Gén.2:22-24. “Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada mujer, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y asu madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.¨
Y el Señor Jesús lo eleva a sacramento en Mateo 19, 5-6, cada día los esposos invitan al E.S. a sus vidas para ir victoriosos perfeccionando el amor y alcanzar una unión sólida, pero dinámica creciente y teniendo como base a nuestro Señor Jesucristo

EL ACTO CONYUGAL: UNITIVO Y PROCREATIVO.
Gen.1,27 “y Dios creo al hombre a suimagen. A imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla.” Desde siempre Dios proyecto la unidad y fecundidad en el matrimonio.
En Humanae Vitae el n.12 se dice que el acto conyugal tiene dos significados: el unitivo y el procreativo.

1) Aspecto unitivo: unidad (n. 12), amor mutuo (n. 12 y 13), don delamor conyugal (n. 13), etcétera. Se trata de un dato de hecho: el acto conyugal une a los esposos, en cuerpo, psicologías y de almas. Son “dos en una sola carne” (Mt. 19,6).

2) Aspecto procreativo: Se refiere a las condiciones para la procreación. Sólo a veces el acto puede resultar en una gestación. La capacidad procreativa como la determinan las leyes biológicas en ese hombre y esa mujer. Asípodrá tratarse de:

- Capacidad efectiva y actual, dado por el óptimo estado de salud de sus sistemas reproductores
- Capacidad Fisiológica potencial, patología de los sistemas reproductores (ausencia de ovulación, de permeabilidad en la vías internas, durante el embarazo ya comenzado, etcétera);
- Capacidad potencial, si alguno de los elementos esenciales para la fecundación faltairremediablemente (por edad senil, esterilidad natural, intervenciones quirúrgicas, etcétera).
Aplicando estos términos al acto conyugal se quiere afirmar:

1) El acto conyugal expresa sensiblemente el amor que los esposos se tienen (aspecto unitivo) y la actitud de apertura a la vida (aspecto procreativo), que unen en matrimonio. Por eso, tal como los esposos realizan su acto conyugal, de ese modo,expresan y confiesan cómo es el amor que se tienen:
a) Un acto conyugal realizado con delicadeza, respeto, abierto a la vida, etcétera, manifiesta un amor delicado, respetuoso, libre y fecundo (biológica y espiritualmente). Características del verdadero amor conyugal:
-Humano (sensible y espiritual)
-Total (Los esposos compartan todo cuanto son y poseen generosamente, creando una “forma singularde amistad”)
-Fiel y exclusivo hasta la muerte (es para siempre y a pesar de todas las dificultades)
-Fecundo (no se agota en la comunión de los esposos, está destinado a prolongarse suscitando nuevas vidas”).
b) Un acto conyugal realizado sin respeto, o sin delicadeza, o coaccionado, o cerrado a la vida, etcétera, manifiesta un amor egoísta.

2) El acto conyugal se orienta como a su fin aincrementar el amor (aspecto unitivo) y a llamar (actual o potencialmente) nuevas vidas (aspecto procreativo).

EL LENGUAJE DEL CUERPO COMO SIGNO SACRAMENTAL

"El lenguaje del cuerpo" se trata de una verdad que se proclamó al principio del matrimonio, cuando los nuevos esposos, se prometieron mutuamente "ser fieles siempre... y amarse y respetarse durante todos los días de su vida", ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Redox
  • balance de ecuaciones redox
  • CLASE BALANCE REDOX 2014
  • Balance Por Metodo Redox
  • Balance de ecuaciones Redox
  • Balance Redox
  • Balance redox
  • Semana 2 Redox Balance Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS