Balance Social

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

BALANCE SOCIAL

Balance Social
Expresión de las organizaciones que permiten evaluar el cumplimiento de la Misión, la responsabilidad social asumida como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivos estatutarios.

Objeto informar aquellos procesos o situaciones íntimamente vinculadas con el "Balance Contable" y que nopueden expresarse en valores monetarios.

Que es un balance social
Documento UNICO Datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social
Datos acerca del empleo
Datos de remuneraciones
Datos de obligaciones sociales
Datos sobre condiciones de higiene y seguridad
Datos sobre la productividad del personal
Datos sobre las perturbaciones (rotación, ausentismo, conflictoslaborales
Datos sobre las relaciones laborales


El balance social debe reflejar no sólo las relaciones entre la empresa y su personal, sino, y sobre todo, las relaciones entre la empresa y la sociedad en su conjunto, incluyendo de este modo información sobre las siguientes categorías de grupos sociales:
Empleados Constitución, características, remuneración, obligaciones sociales, potencialde desarrollo, ascensos, condiciones de trabajo, etc.;
Los accionistas constitución, características, capital de riesgo aplicado y resultado financiero;
Los clientes y usuarios: Constitución, características, nivel de producción y de ventas, etc.;
Los proveedores de materias primas y equipos: Constitución, características, para que puedan evaluar la solvencia y la rentabilidad de la empresa;Las entidades locales, regionales y nacionales: relacionadas con aspectos de ambiente, control, operación, etc., de la organización;
Las autoridades públicas: en general.


Objetivos del balance social
Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en torno al cumplimiento de su responsabilidad social en un periodo determinado.
Como herramienta de gestión empresarial el balance social lepermite a la gerencia la planificación de acciones tendientes a aumentar la productividad y la eficiencia de sus trabajadores. Además le permite evaluar las acciones en términos de costo-beneficio.

Como instrumento de gestión le permite a la empresa actualizar políticas y programas relacionados con su responsabilidad social, ya que crea instrumentos más efectivos para medir y controlar lasconsecuencias, los costos y los beneficios que se desprenden de sus acciones.

Según la O.I.T “el balance social por sí solo no podrá conseguir transformar una empresa, pero si es aplicado en un ambiente favorable será un elemento de enorme utilidad.

Su práctica facilita el desarrollo de una política social voluntaria y no impositiva, ya que es una herramienta fundamental para latoma de decisiones relacionadas con la responsabilidad social libremente asumida”.

Ventajas
Brinda información detallada a la alta dirección para la toma de decisiones en la fijación de políticas y estrategias sociales.

Permite racionalizar los recursos con que cuenta la empresa evaluando la efectividad de los mismos.
Brinda un mayor conocimiento de las características socio-laborales delpersonal y la contribución de la empresa al desarrollo integral del hombre.

Lineamientos a seguir
La información monetaria debe ser el reflejo de los EEFF
La información debe ser presentada de manera comparativa con otras gestiones.
Los indicadores deben aparecer en cada medición, comparativamente.
Es importante presentar explicaciones en los indicadores que muestren variaciones.

BalanceSocial
Por lo tanto:
El balance social trata de demostrar las relaciones que existen entre la empresa y sus grupos sociales. La influencia social o de los socios Y el impacto social ejercido por la empresa
No debe ser una herramienta regulatoria sino más bien una norma reflexiva que busca que las instituciones sean proactivas, reflexionen sobre sus prácticas y consideren la demanda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el balance social
  • El Balance Social
  • balance social
  • BALANCE SOCIAL
  • balance social ETHOS vs balance social OIT
  • objetivos del balance social
  • Ensayo balance social
  • Balance social de un bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS