Balance termico en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
facultad de ingenieria y arquitectura
escuela de ingenieria industrial
INGENIERIA DE METODOS

Contenido
INTRODUCCIÓN iii
OBJETIVOS GENERALES iv
OBJETIVOS ESPECIFICOS iv
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA v
ALCANCES Y LIMITACIONES vi
GENERALIDADES 1
BALANCE TERMICO DE LAS PERSONAS 4
A. MECANISMOS FISICOS 4
B. MECANISMO FISIOLOGICOS 7
BALANCE TERMICO DE LUGARES DE TRABAJO 9A. GANANCIAS EXTERNAS 9
B. GANANCIAS INTERNAS 11
ECUACIÓN GENERAL DE BALANCE TÉRMICO 14
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFIA 23
GLOSARIO TECNICO 24

INTRODUCCIÓN

Los ambientes térmicos requieren un estudio, conocimiento y adecuado tratamiento desde la perspectiva en el campo de la Seguridad Industrial, debido a los efectos que altas o bajas temperaturas y la aportación incontrolada decalor pueden provocar en el individuo y en su actividad laboral, dando lugar a riesgos profesionales.

La influencia de ambientes con temperaturas alejadas de las habituales en los locales de trabajo, se aprecia en los índices de productividad, y en la tasa de siniestros y, especialmente, en las consecuencias sobre la salud de las personas.

Su cuantificación en general y en especial para unaactividad concreta es difícil de definir y se basan generalmente en evaluaciones teóricas o de laboratorio, además de estadísticas y datos experimentales, deduciéndose una relación directa o causal entre la temperatura y los efectos producidos.

Está demostrado que a temperaturas elevadas hay una disminución de la atención y del estado de conciencia y, como consecuencia, una alteración en laefectividad y en la seguridad de la operación.

Se aprecia como de los primeros síntomas meramente psíquicos como es la pérdida o dificulta de concentración, a medida que la temperatura aumenta se pasa a trastornos psicofisiológicos y puramente fisiológicos tales como la sobrecarga del sistema cardiovascular.

OBJETIVOS GENERALES

* Investigar el balance térmico en el contexto de la ergonomía.OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer la ecuación general del balance térmico en el ambiente general óptimo para el bienestar los trabajadores.

* Indagar en el diseño y mejoras de los puestos de trabajo.

* Conocer los factores que influyen en el confort de los trabajadores en su área de trabajo.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Saber el balance térmico dentro de una empresa es desumamente importante ya que a veces de eso depende el rendimiento de los empleados y el bienestar del personal toda empresa debe velar por la seguridad de sus empleados. El recurso humano es necesario tenerlo bajo control e inspeccionar y evaluar su área de trabajo para posibles cambios a favor del confort del operario y por ende buscar la satisfacción de la ergonomía del empleado ya que la empresadepende de él para tener una buena productividad que nos conlleva a hacer más eficientes y así poder buscar crecer y lograr los objetivos de mejor manera.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCE

Se conocerán las condiciones, factores que influyen en el ámbito de la ergonomía térmica para que los trabajadores den su mayor potencial en sus labores. También para cuidar su salud laboral.LIMITACIONES

Se limitara en conocer y prevenir los estragos que hacen los agentes ambientales en las diferentes situaciones que el personal se encuentre.
Se estudiara los agentes físicos y fisiológicos que atacan al trabajador, los efectos que tienen sobre ellos y las medidas que se deben de tomar.

GENERALIDADES

El hombre es en realidad una fuente de calor para el espacio que lo rodea. Elcuerpo humano genera calor debido a su metabolismo y su actividad física, y ese calor debe ser eliminado hacia el medio ambiente para mantener su temperatura constante. Por eso el medio debe estar más frío.

El calor se produce constantemente en el interior de todo ser viviente por oxidación de los alimentos para mantener al cuerpo en una temperatura constante de 36,8°C aproximadamente para el...
tracking img