Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanced Scorecard, un modelo innovador para la gestión estratégica

El pensamiento estratégico nos ha aportado en los últimos años multitud de metodologías para el análisis de la competitividad. Estas técnicas culminan con la determinación de unos objetivos a largo plazo, desplegados en acciones agrupadas en un documento formal que es el Plan Estratégico. Éste muchas veces fracasa quedandoúnicamente en una mera declaración de intenciones. Pues bien, el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo de gestión estratégica que facilita a la alta dirección la implantación de la estrategia en las organizaciones.
Carmen Gómez Cagigal

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra. Master en Dirección Comercial y de Marketing por el Instituto deEmpresa. Consultora en SOCINTEC. Ha participado en diversos proyectos de diseño de CMI en empresas.

Carlos García García

Ingeniero Industrial del ICAI. Actualmente MBA por el Instituto de Empresa. Consultor en SOCINTEC. Ha participado en diversos proyectos de diseño de CMI en empresas.

¿Qué es el Balanced Scorecard? El Balanced Scorecard1 (BSC) es un modelo de gestión, válido para cualquiertipo de organización, pública o privada. Nació a principios de los noventa, de la mano de los consultores Kaplan & Norton, pero todavía hoy se puede considerar una herramienta novedosa para las organizaciones, así como necesaria en muchas de ellas debido al cambiante entorno económico que nos rodea. La teoría de management a lo largo del tiempo ha permitido establecer una serie de pautasmetodológicas encaminadas a desfilar por varios niveles, que van desde el control financiero con visión cortoplacista hasta la gestión del cambio y la dirección estratégica. Pero, sin duda, el principal valor añadido es que ofrece un procedimiento estructurado

para definir la estrategia y seleccionar indicadores de causa y efecto que implican a la dirección de la organización.

Fases de un proyectotípico de BSC El proceso de establecimiento del BSC en una organización requiere las siguientes fases: • Diseño, se refiere a la construcción del BSC con todos sus elementos • Implantación, se refiere a la introducción y visualización del diseño realizado “en papel” en una herramientas de software • Integración, se refiere al proceso de identificación de fuentes de datos para alimentar el CMI, asícomo al proceso de comunicación por el cual se consigue la implicación de todos los miembros de la organización.

1 También se utiliza con frecuencia el término Cuadro de Mando Integral (CMI). Aquí se utilizará indistintamente BSC o CMI para referirse al mismo concepto.

34

anales de mecánica y electricidad / enero-febrero 2004

• Seguimiento, debe permitir la realimentación y mejora detodo el proceso, de la estrategia y de su despliegue

Figura 1. Proyecto de un Cuadro de Mando Integral

Diseño del BSC paso a paso El BSC beneficia a la organización tanto durante el proceso de diseño por el aprendizaje que supone para las personas implicadas como en el uso del mismo día a día. En primer lugar, si la organización no dispone de una definición de conceptos clave de estrategia,éste es el momento para definirlos. Misión, visión y valores conforman el marco estratégico y son el punto de partida para la definición del CMI. En cambio, si la organización posee un marco conceptual, la primera tarea a llevar a cabo será consensuar la vigencia de los conceptos estratégicos clave necesarios para elaborar el mapa estratégico. A modo de repaso, decir que por visión se entiende laimagen de futuro que desea obtener la organización. Por su parte, la misión es la propia entidad, la razón de ser de la organización.Y por último, los valores son todo aquello que actúa como factor de socialización organizativa, integrando actitudes y logrando la identificación de los diversos agentes empresariales con los objetivos de la empresa. Junto a estos conceptos, deben unirse las...
tracking img