Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE SCORECARD

1. CONCEPTO

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado paraseleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

El BALANCED SCORECARD permite introducir cuatro procesos de gestión que separadamente, y en conjunto, contribuyen a enlazar o conectar los objetivos estratégicos de largo plazo con las acciones de corto plazo.

El BALANCED SCORECARD permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes eimportantes:

1. Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa?

El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido. Es probable que la Misión destaque sobre este particular. Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.

2.Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos?

¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.

3. Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando?

La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe serapta para innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.

4. Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?

Quienes invierten su dinero esperan, en forma legítima un rendimiento adecuado. Si esto no se complace, es probable que inviertan su dinero en una empresa diferente.

El cumplimiento de loscuatro pilares del BALANCED SCORECARD contribuye en mucho a: la motivación de los empleados; mejorar todas las etapas de la cadena de valor; satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad; y por último, a ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.

Algunas de las ventajas que ofrece esta herramienta son:

 Facilitar el proceso de toma de decisiones.
Instrumento de acción a corto y largo plazo, de implantación rápida.
 Incluye tanto variables cuantitativas, monetarias y no monetarias, como cualitativas.
 Conjuga las orientaciones operativas y estratégicas.
 Proporciona información normalizada y sistematizada, en tiempo oportuno y con la periodicidad adecuada

Dos de las principales dificultades de este método radican en que:

 Senecesita cierta preparación en los encargados de la entrada y procesamiento de la información.
 Es imprescindible la existencia de sistema de red automatizada local o de Internet, para el tránsito de la información por los distintos niveles de decisión

El Cuadro de Mando tiende especialmente hacia cinco ideas básicas:

 El apoyo constante en el proceso de toma de decisiones.
 Claridady eficiencia en su concepción y utilización.
 Posibilidad de adaptación sucesiva al entorno.
 Máxima viabilidad posible a la hora de tener en cuenta las variables de carácter cualitativo y sobre todo.
 Ser un elemento de estímulo constante a todos los niveles.

2. CONSTRUCCIÓN DEL BALANCE SCORECARD

La construcción de un BSC, tal como se mencionó es el resultado de un análisisdetallado de la organización y de una definición estratégica clara y coherente.

El Profesional responsable de su aplicación no puede partir de la definición “solitaria” de indicadores sin tomar en cuenta la verdadera utilidad y conexión con los objetivos organizacionales de la compañía ó viceversa.

La metodología general para construir un BALANCED SCORECARD parte de la definición de la VISION y...
tracking img