Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08
Otoño

El Balanced Scorecard
y su aplicación en México

y su aplicación en México


Indice

Resumen3
1.1 ¿Qué es el Balanced Scorecard y quién lo creo?
1.2 ¿Qué busca el BSC?

Introducción4

Marco Teórico6
1.1 ¿Cómo inicia el BSC?

Desarrollo del Proyecto8
1.1 Balanced Scorecard
1.2 Las 4 perspectivas de BSC
1.2.1 La perspectiva Financiera
1.2.2 La perspectivadel Cliente
1.2.3 La perspectiva de Procesos Internos
1.2.4 La perspectiva de Aprendizaje Organizacinal
1.3 Las 10 consideraciones del BSC
1.4 BSC: parte tangible y una parte intangible.
1.4.1 La parte tangible
1.4.2 La parte Inrangible
1.5 Software del BSC
1.6 Recomendaciones para la selección del mejor Software para su balanced scorecard.
1.7 Balanced Scorecard Institute
1.8Testimonios

Conclusiones20

Bibliografía21
1.1 Libros
1.2 Documentos WEB

Resumen
1.1 ¿Qué es el Balanced Scorecard y quién lo creó?
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en piezafundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización. Es por ello que el BSC no es una moda nada más, es unaherramienta que sin poner las operaciones de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.
Hoy en día en la sociedad empresarial mexicana los directivos han acogido muy bien el Balanced Scorecard ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos.

1.2¿Qué busca el BSC?
El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.Introducción

El objetivo general de nuestro trabajo final es el analizar la aplicabilidad del balanced scorecard en una economía como la mexicana.

Ultimamente se han venido popularizando diversas herramientas para la medición del desempeño, siendo el balanced scorecard o indicador balanceado de desempeño, el que hatenido mayor popularidad; tanto que es utilizado actualmente en muchas empresas mexicanas del sector privado, del ámbito gubernamental y de instituciones sin fines de lucro. Una encuesta reciente hecha por Renaissance World Inc. encontró que cerca de 60% de las 1,000 empresas de Fortune utilizan algún tipo de sistema de balanced scorecard o están experimentando con él.Durante años, los sistemas tradicionales para la medición del desempeño se han apoyado con exceso en el uso de indicadores contables a corto plazo, lo cual impide tomar en cuenta el valor que crean los activos intangibles de una organización, puesto que estos no pueden ser cuantificados en términos monetarios. Esto es un reflejo de que en muchas compañías las estrategias organizacionales estáncambiando, mientras que las estrategias de medición permanecen constantes.

Los indicadores financieros son como cuando se conduce un automóvil y se utiliza el espejo retrovisor; se obtiene una excelente vista del camino que se ha recorrido, pero no se puede ver hacia dónde se va. Desde el punto de vista financiero, un buen trimestre no garantiza que en el futuro el buen...
tracking img