Balanceo de ecuaciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Balanceo de reacciones químicas.

Para conocer las relaciones como se combinan los reactantes en una ecuación química es necesario que esta este balanceada, dicha información es importante por que de esta manera sabemos en que proporciones se van agregar los reactivos en una reacción química.

Para que una ecuación química este correctamente escrita, debe cumplir con ciertos requisitos:1. Los símbolos y las formula de reactantes y productos deben estar correctamente escritos

2. Deben aparecer moléculas de los elementos y no átomos libres.

Para poder cumplir con esta condición al escribir una ecuación es necesario recordar que las moléculas de los elementos gaseosos y las de los halógenos son biatómicas; ejemplos: H2, O2, 2 F2, l2, Br2,I2

3. La ecuación debecumplir con la ley de conservación de la masa de Lavousier: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, es decir, el numero de átomos debe ser igual en los reactantes y en los productos; debe ser balanceada.

Una ecuación química debe balancearse para que suministre información cuantitativa útil sobre la reacción. El balanceo o ajuste de una ecuación puede ser matemático queasegura que aparezca el mismo número de átomos de cada elemento en ambos lados de la misma; pueden balancearse por tanteo (por prueba y errores) ó por el método algebraico. ó Bien empleado métodos químicos, en este caso se toma en cuenta el numero de átomo y los electrones perdidos y ganados en la reacción, método mejor conocido como Oxido-reducción, que puede ser por el numero de oxidación o por iónelectrón.

Para que una ecuación química este correctamente escrita, debe cumplir con ciertos requisitos:

1. Los símbolos y las formula de reactantes y productos deben estar correctamente escritos

2. Deben aparecer moléculas de los elementos y no átomos libres.

Para poder cumplir con esta condición al escribir una ecuación es necesario recordar que las moléculas de los elementosgaseosos y las de los halógenos son biatómicas; ejemplos: H2, O2, 2 F2, l2, Br2,I2

3. La ecuación debe cumplir con la ley de conservación de la masa de Lavousier: “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, es decir, el numero de átomos debe ser igual en los reactantes y en los productos; debe ser balanceada.

Una ecuación química debe balancearse para que suministreinformación cuantitativa útil sobre la reacción. El balanceo o ajuste de una ecuación puede ser matemático que asegura que aparezca el mismo número de átomos de cada elemento en ambos lados de la misma; pueden balancearse por tanteo (por prueba y errores) ó por el método algebraico. ó Bien empleado métodos químicos, en este caso se toma en cuenta el numero de átomo y los electrones perdidos y ganados enla reacción, método mejor conocido como Oxido-reducción, que puede ser por el numero de oxidación o por ión electrón.

1. Balanceo por el método redox. (Numero de oxidación)
.
Balaceo de ecuaciones de oxidación-reducción.
Sn + HNO3 ( SnO2 + NO2 + H2O
Paso 1: Asignar el número de oxidación a cada elemento.
Sn+ HNO3 ( SnO2 + NO2 + H2O
Observa que cambian los números de oxidación del Sn y N
Paso 2: Identifica los átomos que sufrieron cambios en su número de oxidación y escribe las semirreacción de oxidación y la de reducción indicando los electrones ganados y perdidos.

Sn + N ( Sn + N

Semirreacción deOxidación. Sn ( Sn + 4ē

Semirreacción de Reducción . N + 1ē ( N

Paso 3: Se iguala el numero de electrones perdidos y ganados multiplicando por los 4ē perdidos a la semirreacción de Reducción y por 1ē ganado multiplicando a la semirreaccion de oxidación. .

Semirreacción de Oxidación. 1ē (Sn ( Sn + 4ē)...
tracking img