Diamante de porter

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
ACTO JURÍDICO

1. ¿ QUE ES EL ACTO JURIDICO?
Es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas; relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el Ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya“un sujeto y un objeto” con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina: Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de ActoJurídico.
Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico.
Estas solemnidades pueden ser:
•La escritura del acto,
• La presencia de testigos,
• Que el acto sea hecho ante notario público, o por un oficial público (funcionario), o con el concurso del juez del lugar.
Para la validez del acto es preciso que se hayan cumplido las formas prescritas por las leyes, bajo pena de nulidad.
En Chile, la doctrina lo ha definido como la "manifestación de voluntad hecha con la intención decrear, extinguir o modificar derechos subjetivos, que produce los efectos queridos por las partes porque así lo sanciona el ordenamiento jurídico".

2.¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO?

➢ No debe de ser imposible:

Ya se desde un punto de vista material y/o jurídico refiere a la imposibilidad absoluta, es decir que debe alcanzar a toda la sociedad den general.Debe ser determinable:
No se podría obligar al deudor a pagar alguna cosa y/o hecho que no se pueda cumplir. Se deberá precisar su individualidad , y en caso de ser algo fungible, su cantidad y calidad.

Debe ser lícito:
Se recordara que todo objeto contrario a la ley anula obligación. Por ejemplo, no se puede contratar respecto de cosas que se encuentren fuera del comercio.

Debe serconforme a la moral y las buenas costumbres:

Se ha dicho que le derecho “es el orden social justo” por el ello el acto jurídico debe estar conformado con la moral y las buenas costumbres. Ahora bien, la ley de hablar de moral, media de un determinado pueblo y en un tiempo dado, puesto que el concepto de moral no es siempre preciso.

3. ENUMERE LA CLASIFICACION DE LA FORMA, SEGÚN EL CODIGOCIVIL PERUANO

La forma del acto jurídico rige en principio por la ley del lugar de la celebración .

La clasificación del formalismo legal:

Las varias etapas cumplidas en el enfrentamiento entre los principios de la consensualidad y del formalismo en los actos jurídicos nos permite establecer una clasificación general fundada en los diversos grados de intensidad , resumida en la distensiónbien conocida entre el formalismo ad solemniaten y el formalismo ad probationem .

a) Instrumentos públicos:

Forzosamente deben estar regidos por la ley local, por derecho material del Estado que invistió al funcionario de competencia para conferir autenticidad al acto instrumental .

b) Instrumentos extendidos por notarios públicos:

Son instrumentos públicos las estructuras hechas porlos notarios en sus libros de protocolo y las copias sacadas de ellas en la forma que prescribe la ley , lo mismo que la fotocopia .

c) Actuaciones judiciales:

A) Constituyen instrumentos públicos:

➢ El certificado de las piezas de un expediente extendido por un secretario por orden judicial.
➢ La diligencia de notificación.
➢ Las actas levantadas por los oficiales de justicia.
➢...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DIAMANTE DE PORTER
  • diamante de porter
  • DIAMANTE PORTER
  • Diamante De Porter
  • Diamante De Porter
  • diamante de porter
  • Diamante De Porter
  • Diamante de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS