Balancescorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|EL BALANCED SCORECARD


|SANTIAGO - CHILE
|2010INDICE

INTRODUCCION 3

ANTECEDENTES DEL BALANCED SCORECARD 4

¿QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD? 5

ELEMENTOS QUE PERMITEN CONSTRUIR EL BALANCED SCORECARD 6

PERSPECTIVAS DEL BALANCED SCORECARD 6

PERSPECTIVA FINANCIERA 6

PERSPECTIVA DE CLIENTES 7

PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS 9PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 10

VINCULACIÓN DE LOS INDICADORES DEL BSC CON LA ESTRATEGIA 13

VENTAJAS DEL BALANCED SCORECARD 14

DESVENTAJAS DEL BALANCED SCORECARD 15

CASO PRÁCTICO IMPLEMENTACION DEL BALANCE SCORECARD 16

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El concepto de Balanced Scorecard – BSC, también es conocido comoCuadro de Mando Integral – CMI, fue presentado en 1992 en la revista Harvard Business Review, Sus autores, Robert S. Kaplan y David P. Norton, proponen que el BSC es un modelo de administración o sistema administrativo de control de gestión (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes y directores acostumbran a evaluar la marcha de las empresas.

ElBalanced Scorecard es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la visión; misión y los objetivos de la empresa, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos del capital humano generando valor a la organización, fijando un norte, direccionado los esfuerzos hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.
Este modelopermite guiar el desempeño futuro y actual de la empresa. Usa medidas en cuatro categorías o perspectivas, las cuales impulsan a mejorar el desempeño financiero; dando énfasis en la calidad del servicio a los clientes; mejorado los procesos internos de negocios y en la parte del capital humano da énfasis al aprendizaje y crecimiento de toda la organización, considerando la necesidad constante deadaptarse al entorno. El recurso humano es un factor crítico de éxito, por ello se deben alinear las iniciativas individuales de las personas con las organizacionales, perfeccionando los procesos para satisfacer de mejor las necesidades de los clientes y finalmente satisfacer apropiadamente tanto las necesidades de los clientes como de los accionistas de la compañía.
El BSC es un robusto sistema deaprendizaje para probar y obtener una realimentación que permite actualizar rápidamente la estrategia de una empresa. Provee al sistema gerencial de información útil para que las compañías sean viables en el largo plazo, en definitiva el modelo cambia la manera en que se mide y gestiona una organización.

BALANCED SCORECARD

ANTECEDENTES DEL BALANCED SCORECARD

El Control de Gestión hasurgido como un tema relevante para todas las empresas que buscan lograr sus objetivos y medir la eficiencia. Asimismo, los procesos son cada vez más automatizados y han ido tomando un grado de complejidad más elevado, los recursos son cada vez más restringidos, los niveles de competencia son mayores, en la mayoría de los sectores industriales los márgenes de contribución son más pequeños y el procesode toma de decisiones requiere de mantener una retroalimentación oportuna y eficaz para no perder los objetivos de largo plazo.

Para la Dirección estratégica y la medición de la gestión empresarial, ha resultado importante el desarrollo de las herramientas que conjuga perfectamente estos dos conceptos, por ello se ha desarrollado un modelo de control de gestión conocido como BALANCED...
tracking img