balansa de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Cuenta corriente.
La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas. La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferenciasunilaterales:
1- Balanza Comercial: Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones (importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periodo determinado.
La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanzacomercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial es favorable con un superávit comercial .
2- Balanza de Servicios: La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstosa los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos (diferencia entre entradas y salidas ) por consultorías , embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros , turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial , cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrariocon signo negativo.

3- Transferencias unilaterales. Se registran en esta cuenta las transferencias netas , públicas y privadas , que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior , aportes públicos y privados .
Balanza en cuenta corriente
Al sumar todas las transacciones de la cuentacorriente partidas 1-2-3 da como resultado la balanza en cuenta corriente que puede ser positiva cuando el total de divisas recibidas por las diferentes transacciones fue mayor que las divisas giradas, en caso contrario se registra una balanza negativa.

II. Cuenta de Capital
La segunda cuenta del balance es la cuenta de capital que recoge todas las transacciones que no se incluyen en lacuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital desde el interior hacia el exterior y las compras y ventas de oro y divisas.
Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditos provenientes de inversiones directas y de riesgo que realizan los extranjeros en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países , así como los movimientos monetariosresultantes de préstamos provenientes del exterior ,o los que se envían para el pago de las deudas ((amortizaciones e intereses), tanto de corto como de mediano plazo
En resumen : las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país.Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.
III. Cuenta de reservas oficiales
La tercera cuenta de la balanza de pagos es la balanza de reservas oficiales , en la cual los países mantienen en el Banco central ciertas cantidades de divisas quepueden ser usadas para cubrir cualquier déficit neto originados en las cuentas corriente y de capital y que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos , o también son usadas para intervenir los mercados monetarios.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son mayores...
tracking img