Balanza de comprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de comprobación
Concepto: Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad, sumándolos en columnas separadas; esto así aconsecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igualimporte, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos. 
Finalidad: La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un períodoidentificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos.  Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros. Esútil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de laBalanza que tomándolos directamente del mayor.
Estructura: Balanza de comprobación. En las 4 primeras columnas se registran la Balanza de comprobación; en la primera de ellas se anotan los movimientosdeudores; en la segunda, los acreedores; en la tercera los saldos deudores y en la cuarta, los acreedores. Asientos de ajuste. Las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste;en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda los abonos. Balanza de saldos ajustados. Las columnas séptimas y octava se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentasdespués de haber hecho los asientos de ajuste; en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda los acreedores. Asientos de pérdidas y ganancias. Las columnas novena y décima sedestinan para anotar los asientos de pérdidas y ganancias, también conocidos como traspasos, éstos se hacen para transferir los saldos de las cuentas de resultados a la de Pérdidas y ganancias con el...
tracking img