Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Balanza de Pagos.
* La Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos de un país es un registro estadístico que sintetiza de manera sistemática, para un periodo especifico, lastransacciones económicas entre los residentes de una economía y el resto del mundo. Esta se constituye por una balanza de bienes y servicios (balanza en cuenta corriente) que contabiliza las importaciones yexportaciones de bienes y servicios; una balanza de capitales que registra las entradas y salidas de activos y pasivos y un registro de errores y omisiones.
* La cuneta corriente
La cuenta corrientecomprende las transacciones de bienes, servicios, pago de intereses y transferencias unilaterales. En particular, una modalidad de transacción que ha crecido muy rápido en los ingresos por cuentacorriente, está integrada por las transferencias, en esencia, de remesas enviadas por las trabajadores migrantes hacia México
* La cuenta de capital
La cuenta de capital registra las variaciones delos pasivos, los cuales representan deuda por préstamos y depósitos que recibe el país e inversión extranjera directa de cartera. También lleva cuenta de las variaciones de los activos, que sonrecursos colocados por nacionales en otros países y representan salidas de capital.
Hay dos rubros que saldan la balanza de pagos: errores y omisiones que son una estimación de transacciones registradas deforma incompleta, las cuales se constituyen en esencia por los ingresos provenientes del contrabando o los egresos provocados por la fuga de capitales.

Principales componentes de la balanza depagos
* Embarques
Abarca los fletes, seguros y otros servicios de distribución ligados a mercancías. La exportación de estos servicios originaria un crédito y su importación un debito.
* ViajesIncluye los bienes y servicios adquiridos en una economía por viajeros no residentes durante su estadía en ella y para su uso personal.
* Renta de inversión
Se integra por la renta obtenida de...
tracking img