Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de pago de la Republica Dominicana en los últimos 10 años. Estructura y características.
La balanza de pagos es el instrumento que se utiliza para aportar información de las transacciones exteriores de un país.
La balanza de pagos es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del restodel mundo. Toda transacción se anota dos veces con igual valor, una en la columna que por definición le corresponde (ingresos o pagos) y otra en la columna contraria.
Las anotaciones en la balanza de pagos la realiza la autoridad monetaria (Banco Central).
Estructura de la balanza de pagos
La balanza de pagos de la Republica Dominicana está estructurada en tres grandes bloques o subbalanzas:cuentas corrientes, cuenta de capital y cuenta financiera.
Balanza por cuenta corriente:
a) Balanza de bienes o mercancías. Registra el valor de las compras y ventas de bienes entre residentes y no residentes. Las exportaciones serán un ingreso y las importaciones, un gasto.
b) Balanza de servicios. Registra las operaciones internacionales que reportan ingresos por los servicios prestadospor los residentes del país al resto del mundo y las que implican pagos por los servicios recibidos. En ella se incluyen:
* El Transporte (fletes, pasajes y servicios auxiliares: carga y descarga en aeropuertos, almacenamiento).
* Los seguros comerciales ligados a las importaciones o exportaciones de mercancía.
* El turismo y los viajes.
* Comunicaciones: servicios postales y decorreos, los relacionados con transmisión del sonido, y la imagen, televisión, correo electrónico, telefax, etc…
* Seguros: vida, fondo de pensiones, accidentes, incendios, reaseguros, etc. Se excluyen las prestaciones y cotizaciones de la seguridad social, porque se recogen en la balanza de transferencias.
* Servicios de construcción.
* Servicios prestados a las empresas: servicioscomerciales, leasing operativos y otros servicios.
* Servicios informáticos, financieros y de información.
* Servicios personales, culturales, recreativos.
* Servicios gubernamentales: cobros y pagos ligados a gastos de embajada, consulado y gastos del estado, prestados a no residentes, en servicios de salud, educación, administración, oficinas de turismo, etc.

c) Balanza de rentas.Se incluyen:
* Rentas de inversión: corresponde a los ingresos o pagos correspondientes al valor de los beneficios, intereses, dividendos por inversiones en activos reales o financieros realizadas fuera del país de residencia.
* Royalties y rentas de la propiedad inmaterial: los ingresos o pagos generados por los derechos de autor o por la explotación internacional de patentes o marcas.* Los ingresos o pagos por rentas de trabajo.
B comercial + B servicios + B rentas = Balanza por cuenta de renta
d) Balanza de transferencias. Agrupa las transacciones privadas o publicas con el exterior que no implican contrapartida material. Se denominan transferencias corrientes, y están destinadas a financiar gastos corrientes ya que afectan a la renta disponible.
Balanza de capitalRecoge las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos.
Balanza Financiera
Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.
La cuenta financiera está estructurada en cuatro balanzas, diferenciadas por el tipo de activo y pasivo financieros en los que sematerializan las operaciones: inversiones directas, inversiones en cartera, otra inversión y variaciones de reservas.
Ej. De la estructura de la balanza de pagos
I.- CUENTA CORRIENTE |
  |
I.1 BALANZA COMERCIAL |
EXPORTACIONES |
NACIONALES |
ZONAS FRANCAS |
IMPORTACIONES |
NACIONALES |
ZONAS...
tracking img