Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lectura nos habla prácticamente de los procesos así como de las características que llevaron al conocimiento a establecer un método, el cual, lo llevara a crear el método científico, la base para toda concepción de ciencia en nuestra actualidad.   Se menciona que gracias a este método, el ser humano ha alcanzado grandes avances en diversos niveles, prácticamente modificando suentorno y adaptándolo a sus necesidades, esto, gracias al avance científico presentado en los últimos años.

Existen dos tipos de ciencias, ya que no todo el conocimiento puede ser objetivo. Una de ellas es la formal, es decir que sólo existen en la mente humana, no son tangibles, es decir, “no se les da objetos de estudio; ellos construyen sus propios objetos”.   Y por otro lado tenemos laciencia   fáctica, aquella que requiere de observación y experimentación.   Ésta debe ser verificable   en la experiencia, comúnmente llamada ciencia empírica. En pocas palabras “las ciencias formales demuestran o prueba, mientras que las fácticas verifican”. 

Existen ciertas características como lo son la objetividad y la racionalidad que invaden al conocimiento dentro de las ciencias de lanaturaleza y la sociedad.

Se entiende por conocimiento racional:

a) Constituido por conceptos, juicios y raciocinios.

b) Las ideas pueden combinarse con reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva)

c) Las ideas no se amontonan, se organizan en sistemas de ideas
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo significa 

a) Concuerda con su objeto.b) Verifica la adaptación de las ideas a los hechos.

Las ciencias formales 

Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian elser.

Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.

Metodología de estudio

Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva lasciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.

El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:

▪ Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
▪Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
▪ Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
▪ Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
La estructura y el alcance de un sistema axiomático estándeterminados por sus axiomas.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
La matemática (del griegoμάθημα, máthema: ciencia, conocimiento, aprendizaje, μαθηματικóς, mathematikós: el que aprende, aprendiz) es la ciencia que estudia lo "propio" de las regularidades, las cantidades y las formas, sus relaciones. En español también se puede usar el término en plural: matemáticas. Aunque la matemática sea la supuesta "Reina de las Ciencias”, algunos matemáticos no la consideran una ciencia natural....
tracking img