Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Santa María Goretti

Lazarillo de Tormes

Presentado por:

Karla Altamiranda
Antonio Zumaque

Presentado a:

Zaida Tirado Gómez

Grado:
10-4

Tratado 1
“Cuenta Lázaro su vida,
y cuyo hijo fue”

En este tratado Lázaro de Tormes comienza contando a cerca de la historia de su infancia, como por ejemplo que era hijo de de Tomé González y de AntonaPérez. A medida de que fue creciendo, Lázaro, tomo el apodo de Lazarillo de Tormes, pues así se llamaba el rio en donde nació una noche en la aceña.

A los 8 años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo en el molino en el que trabajaba y obligado a servir a los caballeros en una expedición en contra de los moros en donde este perdió su vida, dejando viuda y desamparada a Antona Pérez yhuérfano a Lázaro.

Después de un tiempo, lázaro y su madre, se fueron a vivir a otra ciudad en donde ella cocinaba a los estudiantes y lavaba a los mozos de caballos. Aquí Antona de Pérez conoce a Zaide (mozo de caballos) y sostiene una relación con este, la cual era apoyada por Lázaro, pues Zaide siempre llevaba pan y buena comida, mejorando el comer que había en su casa, pero la dicha de tener aZaide a su lado les duro muy poco, pues este robo y fue castigado brutalmente.

En el mesón, Antona Pérez conoce a un ciego y le entrega a su hijo lázaro para que le sirviera como guía, ella le encomendó mucho al ciego a su hijo, le pidió que lo tratara bien como a un hijo.

Días después el ciego y Lázaro se marcharon de salamanca (la ciudad en donde se encontraban). Lázaro y su madre tuvieronuna despedida muy triste en la cual su madre con los ojos llenos de lagrimas le pidió que se comportara bien y se valiera por sí mismo.

El ciego era un hombre muy astuto y àvaro le enseño a Lázaro lo difícil que es la vida, y como muestra de apenas le daba de comer y le daba malos tratos.

Cierto día Lázaro se canso de vivir esta mala situación con el ciego, por lo cual le tiende una trampala cual consistía en engañarlo para que se golpeara contra un palo para así él poder huir o escapar del ciego.

Tratado 2
“Como Lázaro se asentó con un clérigo,
y de las cosas que con él pasó”

Làzaro huyo a un lugar llamado Maqueda en donde conoció a un clérigo (sacerdote) el cual le ofreció un trabajo como ayudante de misa, trabajo que Lázaro acepto puesto que le dijo al clérigo que sabiarealizarlo cosa que era verdad pues el ciego le había enseñado ese principio de la vida: la verdad.

En este trabajo como ayudante de misa, a Lázaro no le fue muy bien, puesto que el clérigo al igual que el ciego era muy avaro y no lo alimentaba de una manera adecuada ni decente.

Llego el día en que Lázaro se canso de vivir esta situación y decidió robarle el pan de la misa al clérigo paraasí poder alimentarse bien. Lázaro le tomo una copia a la llave del baúl en donde el pan se encontraba guardado.

Una noche saco el pan y se lo comió. Cuando el clérigo se entero de lo sucedido, aseguro el baúl creyendo que el pan había sido comido por los ratones; pero cuando supo que el que había comido el pan de la misa corrió a la calle a Lázaro con estas palabras:

“Busca amo y vetecon Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor”

Tratado 3
“Como Lázaro se asentó con un escudero,
y de lo que le acaeció con él”

Lázaro llego a Toledo aquí vivió por 15 días de las limosnas que pedía.

Cierto día Lázaro se topó con un escudero que le pregunto que si quería que él fuera su amo, a lo cual el lazarillo respondió q si!

La casa de su nuevo amo (elescudero) era de muy poco alumbrado eléctrico y pocos muebles y con un patio pequeño.

El escudero aparentaba ser un hombre de buena familia y con dinero pero al ver el lazarillo la situación en que este hombre vivía se dio cuenta que era pobre.

Para poder alimentarse, Lázaro tuvo que mendigar de nuevo por las calles de Toledo, en donde lo que recibía de las limosnas partía a la mitad con el...
tracking img