Balanza de torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balanza de torsión

Fernando Ugarte Toledo

2BM2

La balanza de torsión es un mecanismo inventado en 1777, por el ingeniero militar francés Charles-Augustin de Coulomb, que le sirvió para queen 1785 pudiera demostrar con un experimento la ley nombrada en su nombre “ley de coulomb”, que describe el comportamiento de las cargas eléctricas. En un principio lo que Coulomb buscaba era mejorarla brújula usada por los marinos y para ello experimento con cargas.

Otros científicos que se valieron de la balanza de torsión para sus experimentos fueron, Henry Cavendish quien demostró laley de la gravitación universal, con una balanza muy similar en mecanismo a la utilizada por Coulomb pero con un espejo adaptado que le ayudo a hacer sus mediciones. Hacia 1900, el Barón Roland vonEötvös demostró, con la balanza de torsión, que proporciones diferentes de energía (nuclear, eléctrica) no alteraban la aceleración relativa de los cuerpos y así llego a la deducción de que la masainercial es igual a la masa gravitacional.

Funcionamiento de la balanza de torsión

La balanza de torsión es una herramienta muy simple que consiste en una barra que cuelga sobre un hilo con unaconstante de torsión. Si hacemos girar la barra el hilo tiende a regresar a su posición inicial; cuando conocemos la constante de torsión del hilo podemos determinar la fuerza que se esta ejerciendo sobrela barra (en el caso del experimento de Coulomb, la fuerza eléctrica).

La balanza utilizada por Cavendish tiene pequeñas diferencias pero el principio es el mismo. La balanza que utilizamos duranteel experimento para la demostración de la ley de Coulomb tomo parte de la balanza de Coulomb y algunas aportación de de la balanza de Cavendish. Consta de un cabezal para calibrar la tensión delalambre, un rotor con un espejo adaptado para proyectar el haz de luz; así como una esfera de metal para poder cargarla y hacer las pruebas con otra esfera cargada.

El experimento consiste en...
tracking img