Balanza y errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS



1. Análisis de los principios de construcción, y manejo de los detalles de operación de una balanza, de un solo platillo (Balanza de carga constante o de brazos desiguales).Esto debe incluir un estudio de :
a) Las características mas importantes ,
b) Las ventajas y desventajas .
c) La precisión.
d) Las precauciones en su uso.
2. Discusión de las fuentes de error de unapesada analítica junto con los medios de prevenir y corregir estos errores .
3. Comprensión de la naturaleza de las medidas cuantitativas. Para ello fue necesario el dominio de los conceptos de Exactitud, precisión ,desviación estándar, tipos de errores (sistemáticos y accidentales).
4. Entrenamiento en la observación y uso correcto de cifras significativas , y también en laaplicación de los criterios para la exclusión de una medida cuestionable, en un conjunto de datos experimentales.










INTRODUCCIÓN


Es de primordial importancia para nosotros , el tener un buen conocimiento tanto del manejo del material como de los instrumentos que utilizamos en el laboratorio, para poder efectuar el uso adecuado de ellos , sobretodo para prevenir accidentesy corregir los posibles errores que puedan presentarse durante el desarrollo delas actividades, lo cual redundará en el éxito y buen desempeño de nuestras labores experimentales.
En este contexto y específicamente en lo referente a las mediciones, es indispensable que poseamos información detallada sobre los principios de manufactura y detalles técnicos que se utilizan en el desarrollo delinstrumento de medición , asi como las características mas importantes de su utilización , ventajas comparativas entre diferentes modelos y algo de radical importancia como lo es el cuidadoso manejo y precauciones en el uso , lo cual nos facilitará la operatividad y la optimización de los resultados.
Además de lo anteriormente expuesto y para una comprensión racional de las medidas decantidades debemos tener muy claros algunos conceptos como :
a) PRECISIÓN o capacidad de un instrumento para dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
b) EXACTITUD o capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Un instrumento es preciso y exacto cuando todas las medidas son cercanas entre sí y a la vez cercanas alvalor deseado.
La precisión es normalmente caracterizada en términos de desviación estándar delas medidas.
c) LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR que es una medida de dispersión (distanciamiento de un conjunto de valores respecto a su valor medio) usada en estadística , que nos dice cuánto tienden a alejarse los valores puntuales del promedio de una distribución.
d) LOS ERRORES . Estos surgen de lainteracción de tres factores como son : El Medidor(hombre), el aparato de medición y el sistema que se estudia . Por lo tanto pueden surgir los imprevistos o errores que solo podrán subsanarse con una clara definición de conceptos tanto cualitativos como cuantitativos para aplicar el criterio correcto que conduzca a que la medición cumpla con los parámetros que conlleven a la exitosa labor queacometamos en este campo
LOS ERRORES SISTEMÁTICOS se cometen de una misma manera cada vez que se mide y afectan el resultado en un mismo sentido (aumentando o disminuyendo la medida).pueden ser debidos aun mal calibrado del aparato de medición , el uso de formulas teóricas incorrectas , manejo del aparato en forma no recomendada por el fabricante .Se eliminan mediante un análisis del problema yuna auditoria de un técnico calificado que detecte lo erróneo del procedimiento.
LOS ERRORES ACCIDENTALES O ALEATORIOS. No es posible determinar su causa , afectan el resultado en ambos sentidos y se pueden disminuir por tratamiento estadístico, realizando varias medidas para que las desviaciones por encima y por debajo del valor que se supone debe ser el verdadero ,se compensen.
El...
tracking img