Gobiernos Balcarse Viamonte Y Maza

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
En 1832 triunfaron los federales doctrinarios en las elecciones para representantes. Recordemos que el federalismo porteño se hallaba dividido. Por un lado, aquellos que estaban a favor de la división de poderes, la organización constitucional de la nación y las plenas garantías a las libertades individuales, fueron llamados doctrinarios (porque seguían la doctrina de la constituciónnorteamericana), liberales(defendían las libertades consagradas en una Constitución), lomos negros (por su apariencia citadina, diferenciada del atuendo popular rosista), o cismáticos (propiciaban la ruptura de la autoridad de Rosas).
Juan Manuel de Rosas
A ellos se contraponían los federales rosistas, llamados netos (puramente rosistas) o apostólicos(seguían a Rosas cual apóstoles).
¿La diferencia hacía deRosas un antiliberal? Según Myers, la diferencia entre las interpretaciones liberales y lo que aparece en el discurso rosista, “es que éste pronuncia lo que en las formulaciones liberales clásicas permanecía sin decir o era negado” los publicistas liberales enfatizaban el papel de la opinión y Rosas el de la fuerza para lograr un orden político estable (Myers, 1995)
En 1832 llegó a su fin elgobierno de Rosas. La situación política era mucho más clara que al asumir su primer mandato. Los unitarios habían sido vencidos y los federales eran los dueños del mapa político nacional. No existían ya razones que justificasen el mantenimiento de las facultades extraordinarias otorgadas por la Legislatura al gobernador de Buenos Aires. Fue así que, tras largos debates en su seno, la opinión de losfederales doctrinarios fue la que prevaleció, reasumiendo la Legislatura las facultades que había delegado en Rosas en tiempos de crisis.[1]
Rosas no aceptaría gobernar sin las facultades otorgadas, rechazando tres veces su reelección. En su reemplazo, fue nombrado el general Juan Ramón Balcarce, uno de sus antiguos ministros e héroe de la guerra por la independencia, quien se hizo cargo de susfunciones el 17 de diciembre de 1832.
Juan Ramón  Balcarce
A través de su gestión, el nuevo gobernador comenzó a distanciarse de su antecesor, actitud que ahondaría la diferencia ya existente en el partido federal. A fines de 1833, y con motivo de las elecciones para diputados, se presentaron dos listas (cada una correspondía a una de las facciones federales). El triunfo fue de los federalesmoderados, o cismáticos. Y cuando a mediados de junio se efectuaron nuevos comicios para ocupar las vacantes de algunos federales opositores renunciantes, a causa de tumultos y desórdenes el gobierno debió suspenderlas, cuando los apostólicos llevaban ventaja.
LA REVOLUCIÓN DE LOS RESTAURADORES.
Que Rosas estuviera ocupado en la campaña al desierto, no significaba que se hubiera alejado de la políticaporteña. En Buenos Aires había quedado su esposa, Doña Encarnación Ezcurra, mujer que cumpliría un papel primordial en la agitación opositora al gobierno de los federales doctrinarios. Su casa se convirtió en “un comité de arrabal; negros y mulatos, gauchos y orilleros, matones de avería, entraban y salían mezclados con militares y señores de casaca”[2]
Encarnación Ezcurra
Inteligentemente fomentadapor Doña Encarnación, la efervescencia fue creciendo en la ciudad al ritmo del feroz enfrentamiento entre los federales netos y los cismáticos. Rivalidad que también se fomentó desde la prensa, afín a uno u otro bando.
En octubre de 1833, un fiscal entabla querella contra ocho periódicos –de ambas tendencias- que “ofendían el honor de los individuos y sus familias”. Uno de los diarios sindicadosera “El Restaurador de las Leyes” de tendencia rosista y dirigido por Nicolás Mariño. Cuando aparecieron carteles en la ciudad que anunciaban el juicio al “Restaurador”, los partidarios rosistas creyeron que el juzgado sería el mismísimo don Juan Manuel, iniciándose así una revuelta que contó con el apoyo de efectivos militares a las órdenes del general Agustín Pinedo. Es probable que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALC
  • la maza
  • maza
  • maza
  • Mazes
  • Maza
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS