Fortalezas y debilidades de la docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN EDUCATIVA

ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA EDUCACIÒN

Es necesario, a todos los niveles de la educación, que estos tres elementos se combinen según las proporciones requeridas. El elemento humanista es el carácter, el ideal de vida y los valores humanos. Tiene por objeto armarnos, moralmente dar un contenido a nuestra existencia, inculcarnos el respeto del hombre y señalar laimportancia de la cooperación de la sociedad humana. Para que el hombre sobreviva a la era nuclear será necesaria una síntesis creadora entre la ciencia y la transformación. La finalidad de una educación humanista debería ser la de mostrar la importancia de este problema.

Para definir el elemento estratégico se puede hablar de educación en el sentido más amplio, en oposición a laespecialización en una disciplina estrecha y en la adquisición de competencia específicas. Aquí se hace hincapié en los principios fundamentales que constituyen el elemento esencial de la educación. Sobre la base de estos principios es donde puede especializarse posteriormente.

El elemento táctico está ligado a tres fines específicos y a la adquisición de competencias específicas. Tiene porfinalidad adaptar al individuo a su tarea actual o a la que le espera en un futuro próximo. El contenido táctico de la educación debe tener ligas estrechas con las necesidades actuales de la mano de obra o con las del porvenir inmediato. No se podría evidentemente hacer una distinción precisa entre esos tres elementos pero la tarea de los planeadores de la educación se facilitaría si los tuviera siempreen mente.

La diferencia esencial entre el mundo actual y el de la edad media o aún del último siglo es el papel predominante de la ciencia y de la tecnología que por doquier modifican casi todos los aspectos de la vida humana. Gracias a la profundización de esos conocimientos sobre el átomo, así como de los fenómenos biológicos que se sitúan al nivel molecular y del genoma, el hombredispone de un poder sin precedente. Y para que la humanidad pueda progresar realmente es necesario un sentido de las responsabilidades y un espíritu de solidaridad más fuerte y más extenso que en ninguna otra época de su historia.

Reflexionar acerca de la misión social de la educación en general, es indagar en las necesidades sociales que cubre la enseñanza, para satisfacer lo que sedenomina la función social. Las relaciones entre sociedad y educación, analizadas sobre todo en estos tiempos de cambios veloces y profundos abarcan múltiples aspectos: no sólo es referencia el sistema económico donde su acción está más extendida, también opera en el plano técnico difundiendo la ciencia y la tecnología, mantiene relaciones con la cultura; y sobre todo, se encauza hacia la justicia o lainjusticia, la igualdad o la desigualdad.

El mundo que se visualiza en el futuro inmediato, exige a los educadores universitarios deshacerse de las rigideces y proponer flexibilidad, la innovación al cambio como método. El nuevo paradigma de la educación universitaria ha de reivindicar el concepto retro progresivo, es decir, tiene que avanzar sin dejar de hacer pie en los valores que handeterminado su éxito en el pasado. Articular un proyecto que no estorbe la eclosión de lo nuevo, pero que no haga tabla raza de los valores que han hecho a los profesionales libres, dignos y prósperos.

Para los profesionales modernos estos conceptos son de vital importancia, ya que la modernidad no implica dejar de lado el aspecto sustantivo que ha distinguido a la profesión a través deltiempo como es el trato humanizado con calidad, y calidez sino que a ello hay que agregar otros ingredientes al ser y al hacer de la disciplina en las que las funciones sociales de la educación tienen un lugar privilegiado.

Podemos acaso combinar el progreso de la ciencia y de la tecnología con un progreso de orden moral y espiritual. No podemos desconocer la ciencia, que representa el...
tracking img