Baldor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
82

LIBRO DE LA DEFENSA NACIONAL DE CHILE

AÑO 2002

2. Elementos de la Política de Defensa Nacional
La Política de Defensa de Chile se basa en elementos que le dan una especial característica. Muchos de estos elementos ya fueron descritos en el texto de 1997. En este Libro se incorporan algunos elementos nuevos, como las modalidades de empleo de los medios de la Defensa y el marcojurídico, internacional y nacional, que Chile reconoce y se ha dado para ello.

AÑO 2002

LIBRO DE LA DEFENSA NACIONAL DE CHILE

PARTE III

83

1. ELEMENTOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA DE CHILE: LDN 1997
El Libro de la Defensa Nacional de 1997 fue una importante medida de transparencia, porque hizo públicos aspectos centrales de nuestra Política de Defensa ante la comunidad nacional y lacomunidad internacional. Algunos de sus elementos son reiterados en el presente texto, pero se ha considerado importante resumir aquí ciertos contenidos generales, porque en el proceso de elaboración de este Libro del año 2002 ellos han conservado su carácter general y no fueron modificados. Entre estos elementos, destacan los siguientes:

1. 1. Objetivos Nacionales
Se señaló que los objetivosnacionales de Chile excluyen reivindicaciones territoriales en el entorno vecinal y se subrayó la clara vocación pacífica de nuestro país. Coherentemente con ello, Chile respalda sus objetivos nacionales con una Política de Defensa cuyo propósito es cautelar los intereses nacionales mediante una actitud defensiva, aunque en el plano político-estratégico opte, sin contradecirse, por una modalidaddisuasiva. En fin, se precisó que la Defensa sigue descansando, fundamentalmente, en las propias capacidades nacionales y en los factores de balance que, gracias a la estatura político-estratégica conseguida por el país, a los lazos exteriores establecidos y a la actividad diplomática desarrollada, se puedan encontrar en el sistema internacional.

1.2. Contexto Internacional
Se caracterizó como unescenario complejo donde hay en curso un proceso de globalización que, sin embargo, no erradica la diversidad nacional ni implica uniformidad de posiciones y propósitos entre los estados, de tal manera que el Estado-nación se mantiene como la unidad central, aunque no única, del orden internacional. Se concluyó que resulta necesario preservar la identidad nacional y que la situación geográficarelativa que ocupa cada Estado, junto con sus intereses nacionales, seguirá siendo una referencia importante para las respectivas políticas de Defensa.

1.3. Estabilidad Mundial y Regional
Se valoró la paz como un bien vital y se declaró la voluntad de Chile de participar en operaciones de mantenimiento de la paz propiciadas por las Naciones Unidas, considerando a la mantención y a la promoción de lapaz mundial como objetivos de nuestra Política de Defensa. Asimismo, se valoraron los procesos de integración impulsados desde los inicios de la década de los 90 y se hizo hincapié en la promoción de la confianza en las relaciones entre los Estados como fundamento político de tales procesos, y aunque se indicó que las Medidas de Confianza Mutua no son un mecanismo supletorio de la Defensa, sesubrayó el valor que Chile da al fomento de la confianza en este ámbito. Se valoró de manera explícita la expansión de la democracia en el continente y se definió el

84

LIBRO DE LA DEFENSA NACIONAL DE CHILE

AÑO 2002

control de armamento como un mecanismo que ayuda a alejar la posibilidad de conflictos y a facilitar, en consecuencia, la estabilidad regional.

1.4. Defensa y SeguridadSobre la relación entre Defensa y seguridad, aparte de consignar los distintos planos que cada una de estas funciones estatales abarca, se afirmó que no es éticamente lícito obtener la seguridad de una nación pasando por sobre los valores permanentes de la justicia y dignidad humanas.

2. EJES CENTRALES DE LA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL
El Estado de Chile tiene una Política de Defensa...
tracking img