baldor

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No. 1
“Gabino Barreda”
Culturas Antiguas
Educación Física
Profesor: Octavio Ruiz
Integrante:
Flores Eslava Lorena Elizabeth No.13









Grecia:
A diferencia de las culturas contemporáneas de los griegos, estos practicaron un desarrollado culto a la exaltación dela corporalidad, siendo el deporte una actividad de gran relevancia en el curso de sus labores cotidianas; de hecho, los griegos definen un lema fundamental: “mente sana en cuerpo sano”.
La consecuencia de esta inclinación fue la activa práctica y disciplinada de la gimnasia, con el fin de perfeccionar constantemente la condición del cuerpo; así desarrollaban la musculatura, la elasticidad y laresistencia y conseguían mantener un excelente estado de salud, que les permitía lograr una adecuada salud mental.
Al igual que en el caso de la religión, el deporte es otro elemento importante para los Griegos, la práctica de los deportes obedecía a la celebración de las fiestas religiosas que se hacían en honor de los dioses; en cada peregrinación hacia un santuario, se desarrollabancompetencias atléticas, como por ejemplo ocurría con los juegos ístmicos, que se celebraban en el Istmo de Corinto en tributo al dios Poseidón, o con los juegos píticos que se llevaban a cabo con motivo de la peregrinación a Delfos. No obstante, la competencia más trascendental eran los Juegos Olímpicos, que desarrollaban en la ciudad de Olimpia.
Las especialidades más comunes eran las que componían elpentatlón: La lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento del daro, y el lanzamiento de la jabalina.
La lucha:
Consistía en el enfrentamiento entre una pareja de adversarios que se plantaban frente a frente, con la cabeza baja y los brazos extendidos, intentando cada uno coger al rival por los puños, el cuello, o por el centro del cuerpo para que estecayera al suelo; las parejas eran sorteadas alazar y cada lucha se desarrollaba en tres asaltos.
La carrera:
Se practicaba en pruebas de diferentes longitudes, las que se calculaban en referencia al tamaño del estadio, pero que tenían un promedio de 180 metros de largo; la carrera más larga superaba los cuatro kilómetros de distancia y medía la resistencia de los competidores. Las carrerascomenzaban con los competidores agrupados tras una línea de salida sostenida por un poste, y debían llegar a un poste ubicado en el otro extremo, en el caso de que la distancia de la carrera fuera del tamaño de la pista; cuando lo superaba, los competidores daban las vueltas al circuito necesarias para completar la distancia.



El salto de longitud:
Los atletas debían realizar saltos dedistancia con unos pesos o halteres, de piedra o de plomo para añadir dificultad a la prueba; estos halteres tenían un peso de unos cinco kilos aproximadamente.
El lanzamiento del disco:
Consistía en arrojar a la mayor distancia posible unos discos que pesaban entre uno y cinco kilos. Esta prueba era sumamente compleja, pues exigía de los competidores que realizaran una serie de complicadosmovimientos corporales, los que debían estar cuidadosamente sincronizados. Esta especialidad, fue inmortalizada en la famosa estatua del escultor griego Mirón llamada “El Discóbolo”, fechada en el siglo V a. de C.
Lanzamiento de la jabalina:
La jabalina era una antigua arma de guerra, que medía el mismo tamaño del lanzador y tenía el grosor de un dedo humano; sin embargo, en competencias de carácterdeportivo no llevaba un extremo puntiagudo, sino que redondeado. En su centro de gravedad, la jabalina tenía una correa de unos cuarenta centímetros que se enrollaba alrededor de ella; de esta manera, los lanzadores podían introducir sus dedos índice y pulgar en la correa y así poder cogerla para lanzarla. La clave del lanzamiento de la jabalina estribaba en el movimiento de rotación que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldor
  • Baldor
  • Baldor
  • BALDOR
  • baldor
  • Baldor
  • baldor
  • Baldor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS